Junta Electoral

Se definieron las intendencias que quedaban pendientes en cuatro distritos bonaerenses.

Por decisión de la justicia, se oficializó finalmente quienes serán los intendentes de Bolívar, 25 de Mayo, Pinamar y General Alvear.

Se trata de tres distritos que tenían  menos de 700 votos de diferencia entre las primeras y segundas fuerzas. Mientras tanto, en Pinamar donde hubo cerca de 20 votos de diferencia a favor de Juntos, desde Unión por la Patria confirmaron que apelarán ante la Justicia Nacional.

La Junta Electoral Nacional puso fin a la incertidumbre que había en tres municipios de la provincia de Buenos Aires donde hubo resultados ajustados. Tras rechazar la apertura de urnas, en Bolívar, 25 de Mayo y General Alvear quedaron en manos de Juntos por el Cambio.

A través de un acta firmada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Agustín Lemos Arias; el titular de la Suprema Corte de Justicia bonarense, Sergio Torres; el juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla; y de los secretarios electorales, Alina Daniela Sayal y Leandro Luis Luppi, la Junta Electoral resolvió “no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas formulados por las agrupaciones Unión por la Patria y JxC”.

De esta forma, en Pinamar asumirá la intendencia Juan Ibarguren en lugar de Martín Yeza; Ramiro Egüen hará lo propio en 25 de Mayo y Ramón Capra se hará cargo del Poder Ejecutivo local de General Alvear.

Frente a este panorama, en Pinamar, el peronismo adelantó que apelará ante la Justicia Electoral Nacional. En UxP expresaron que lograron recuperar un voto en el último recuento de sufragios recurridos e impugnados y que la diferencia se achicó a 19. Por ello enfatizaron que “es muy importante” la apertura de las 15 urnas pendientes.

En el mismo plano estaba el caso de Bolívar, donde fue reelecto Marcos Pisano (Unión por la Patria), quien se impuso ante Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio) por una diferencia de poco más de 300 votos.

En Pinamar y 25 de Mayo, JxC, que había ganado de manera ajustada el recuento provisorio, no aceptó la apertura de urnas planteada desde Unión por la Patria. Frente a esta situación, la Junta Electoral Nacional analizó las actas de escrutinio de las mesas que habían sido señaladas pero no se detectaron errores manifiestos o diferencias con los certificados de los fiscales partidarios que justifiquen la aperturas de las urnas.

En efecto, señalaron que resultaba “improcedente hacer lugar al pedido de apertura de las urnas frente a actas de escrutinio sobre las que no existen dudas y ni siquiera han sido cuestionadas”.