Acuerdo con el FMI

Se demora la negociación con el FMI y el dolar blue mantiene un futuro incierto

Aunque el gobierno dijo que la negociación con el Fondo Monetario Internacional estaba cerrada, desde el organismo fueron muy cautos al responder sobre esto.

Hoy viernes el dólar informal arrancó sin cambios a $484 en los "arbolitos" pero no se sabe cómo continuará en el corto, mediano y menos aún en el largo plazo.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que trabajan "fuerte y muy estrechamente con Argentina" para reformar el programa vigente pero no precisaron cuando se reunirán con el Ministro Massa para cerrar el nuevo acuerdo y pone en alerta al mirada interna.

La vocera del organismo, Julie Kozack, al referirse a la marcha de las negociaciones virtuales que se encuentran en curso por la quinta revisión del programa de facilidades extendidas, dijo que el FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país.

Pero, al ser consultada sobre las fechas para rubricar la firma del nuevo acuerdo la funcionaria expresó que "las discusiones siguen" en referencia a las negociaciones virtuales que se llevan a cabo desde hace semanas y reconoció que en los próximos días habrá "visitas presenciales" del equipo económico argentino para avanzar en la discusión.

Kozack evitó dar precisiones sobre cómo continuará el cronograma de negociaciones entre la Argentina y el FMI. Tampoco se refirió a los puntos cruciales de las negociaciones, por lo que analistas estiman que la letra chica del acuerdo "dista mucho de resolverse en los plazos que estima el gobierno".

Aunque el gobierno nacional había expresado que el acuerdo estaba cerrado todo parece indicar que no es así. Por los incumplimientos sistemáticos de nuestro país, por los horizontes temporales distintos y por la intervención en (los dólares) paralelos.

El viaje a China que realizó la delegación argentina para renovar el swap de 130.000 millones de yuanes que equivalen a u$s 18.440 millones y que de ese total serán de libre disponibilidad u$s 5.000 millones y cuando se agote ese cupo se habilitaría un segundo cupo de u$s 5.000 millones adicionales. Pero, para usar esos fondos provenientes de China se debe lograr un acuerdo con el FMI en breve por lo que esta demora pone también en pausa este financiamiento.

Desde el Ministerio de Economía aseguran que la delegación va a viajar a Washington después de que terminen de manera exitosa las negociaciones virtuales que se encuentran en curso y agregaron que hay días que las negociaciones avanzan y otras en las que la situación es más tensa como toda negociación.

Hace días Sergio Massa dijo que entre el 12 y el 14 de junio viajarán a Washington el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri; el secretario de Política económica Gabriel Rubinstein y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, para encarar la "discusión de la última milla" con el FMI.

Se debe recordar que el 21 y el 22 de junio están pautados vencimientos de deuda por total de casi u$s 2.700 millones y el objetivo de Economía es resolver la negociación antes de esa fecha. Y la letra chica del nuevo acuerdo no parece estar nada aceitada.