ECONOMÍA

Se desaceleró la inflación en febrero: fue del 3,7%, según el IET-UMET

Se trata de una merma en la suba de precios respecto a diciembre y enero. La inflación acumulada en el primer bimestre fue del 7,8%.

La inflación de los trabajadores fue del 3,7% en febrero, lo que significó una desaceleración después del 4,3% de diciembre y el 4,0% de enero, según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

De este modo, en el primer bimestre la inflación acumulada fue del 7,8%, en tanto que en los últimos doce meses fue del 40,9%. Además, la inflación interanual volvió a superar el 40% después de cinco meses en el rango entre 35-40%.

Según el informe, casi la mitad de la inflación de febrero se explicó por lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, rubro que tuvo un incremento del 4,6%. Las frutas y las verduras volvieron a ser determinantes en este comportamiento, con subas respectivas del 7,3% y 9,4%.

Otro rubro con alzas importantes en febrero fue Enseñanza (5,0%), coincidente con el reinicio del ciclo lectivo. Equipamiento y Mantenimiento del Hogar fue otro de los rubros con subas destacadas en febrero, con un 4,6%: incidieron aquí alzas promedio del 7% en servicio doméstico, pero también del 4% en muebles y del 4,2% promedio en productos de limpieza, tales como detergentes, escobas y esponjas.

Otro capítulo que subió por encima del nivel general fue Otros Bienes y Servicios subió 4,2%. Aquí incidieron particularmente subas en pañales (14%), peluquerías (9%) y desodorantes (7%); mientras que por debajo del nivel general se observa a Indumentaria y Calzado, que subió 3,6% y Salud, que lo hizo en 3,4%, en buena medida por lo ocurrido con medicamentos (3,7%) y consultas odontológicas (18%).

Esparcimiento, Transporte y Comunicaciones y Vivienda fueron los rubros con subas más moderadas (todas por debajo del 2%). Esparcimiento se encareció 1,9% en febrero, debido a que el fin de la temporada alta amortiguó las subas del 7% en alimentos para mascotas y del 20% en gimnasios.

La construcción también tuvo un arranque positivo del año, con alzas del 23,3% en términos interanuales ubicándose por encima de los niveles antes de la pandemia. Estas mejoras empiezan levemente a dar sus frutos en el plano del empleo formal en ambas ramas, observa el IET.

El IET consideró que, de cara a los próximos meses, la dinámica de la inflación se asociará estrechamente a la dinámica del precio del dólar (que en las últimas semanas empezó a morigerar el ritmo de devaluación diario), los precios internacionales de los commodities, las tarifas de servicios públicos (congeladas desde hace ya más de un año) y las expectativas (que procuran ser coordinadas por medio del Consejo Económico y Social).