Se destapó la olla y crece el escándalo en Boca por los acuerdos con el macrismo

Se sospecha que la empresa de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) le pagaba 3.200.000 pesos mensuales a Boca para que les regalen camisetas e inviten a periodistas a la cancha y otra serie de eventos. De esa manera se buscaba atenuar las críticas que recibía la empresa a través de algunos medios por falta de […]

Se sospecha que la empresa de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) le pagaba 3.200.000 pesos mensuales a Boca para que les regalen camisetas e inviten a periodistas a la cancha y otra serie de eventos. De esa manera se buscaba atenuar las críticas que recibía la empresa a través de algunos medios por falta de suministro o quejas de los usuarios. A los periodistas beneficiarios los elegía el Ministerio del Interior

El Jefe de la Cámara de Diputados fue quien denunció el pago de la empresa y confirmó la línea investigativa de este medio que en 2017 había sacado a la luz el acuerdo entre Boca y el PAMI

Apenas pasó un poco más de un mes de la asunción del nuevo presidente y de manera simultánea a lo que ocurre en República Argentina, también en Boca se respiran nuevos aires.

La factura 004000024 85 que confirma el pago

A la parte de la caída de Macri, también Daniel Angelici (mano derecha en el club y en varios negocios como el correo), perdió las elecciones en la institución de la Rivera en diciembre y ahora pelea por seguir ocupando un cargo simbólico en la AFA para no quedar totalmente afuera del ambiente del fútbol, en donde también está distanciado y peleado con la Conmebol.

Sin embargo, la institución de la Rivera, una de las más populares del fútbol argentino, ha quedado en el medio de un nuevo escándalo ya que en las últimas dos semanas se empezó a destapar la olla y salen a la luz convenios millonarios que se firmaron en la presidencia de Angelici con Macri, Vidal y Larreta.

El miércoles, Sergio Massa denunció que la empresa AYSA (la que suministra el agua en Capital Federal y el Gran Buenos Aires a más de 14 millones de personas), destinó cerca de 3 millones y medio de pesos a Boca con la finalidad de “invitar y convocar” a periodistas para que concurran a diferentes eventos deportivos y actividades sociales como recitales o exposiciones en La Boca.

En tal sentido, uno de los mayores beneficiarios de esta maniobra habría sido Enrique Quique Sacco, quien durante el gobierno de Macri recibió un cargo en la nueva estructura de la Superliga, entidad presidida por el CEO Mariano Elizondo y surgida hace dos años en plena presidencia de Cambiemos para comercializar y explotar el fútbol en la argentina.

Sacco, además, estuvo casado con una periodista del Todo Noticias y actualmente está en pareja con María Eugenia Vidal, la ex gobernadora, en un claro acercamiento y postura ideológica al gobierno anterior.

Según denuncia Massa, AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) le suministraba 3.200.000 pesos mensuales a Boca para que convoque y les haga más cómodo el acceso y la llegada al estadio a diferentes periodistas que eran elegidos y seleccionados por el Ministerio del Interior.

En su mayoría no se trataba de periodistas vinculados al área deportiva, ya que Boca suele acreditar a este rubro para cubrir los partidos. Pero siempre hay excepciones…

Se sospecha que las invitaciones estaban principalmente destinadas a profesionales de la comunicación ligados al área de la política, que a cambio evitaban esgrimir severas críticas a la empresa de agua.

Es decir que como dice la vieja frase, todo se “lava con el agua” y “una mano ayuda a la otra”, según pretendían desde la gestión de AySA, que estuvo a cargo del macrista José Luis Inglese.  

De acuerdo a lo que figura en la factura 0004-00002485 se pagaron servicios de “sponsoreo” durante gran parte de la pasada gestión de AySa y todavía hay compromisos de pago hasta el 31 de agosto de este año.

AySA cuenta con una población en el área de concesión de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores prestadoras del mundo.

Secretario de licencia

Al ser consultado por esta radio, desde el Sindicato de SGBATOS (Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras) confirmaron que el secretario general José Luis Lingeri se tomó licencia a comienzos de este año, dejando a su subalterno al frente del gremio.

Los trabajadores y el gremio están al tanto de la situación y en la sede de Caballito ubicada en la calle Avellaneda al 200 hay expectativa en cómo pueda avanzar la denuncia que realizó Sergio Massa.

La investigación del diario Hoy

Esta no es la primeva vez que Boca firma convenios con empresas u organismos vinculados al gobierno de Mauricio Macri bajo la presidencia de Daniel Angelici.

En el año 2017, a partir de una investigación del diario Hoy, se conoció que Boca también llegó a un acuerdo con el PAMI, que por ese entonces era presidido por el macrista Sergio Cassinotti.

En ese momento Angelici acordó un pago de 37 millones de pesos del PAMI para realizar actividades sociales con jubilados dentro del predio de La Boca.

De acuerdo a lo que pudo averiguar la Red 92, la propuesta de AySA también fue dirigida hacia el club River Plate, siendo rechazada por el gobierno de ese club que presidente Rodolfo D’Ónofrio.