Producción agropecuaria

Se detectó una peligrosa plaga de la mosca de los frutos en Río Negro

Desde el Gobierno declararon la emergencia fitosanitaria en Cipolletti

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en Cipoletti a raíz de la detección de varios ejemplares de la mosca de los frutos.

El 14 de marzo se detectó por primera vez una hembra joven no inseminada. Luego, en el mismo lugar, el 28 de marzo se encontró nuevamente una hembra joven no inseminada, y se registró una captura múltiple de tres machos.

De esta manera, en un área de 7,2 kilómetros se dispuso medidas fitosanitarias:

-Recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos.

-Descarga de los frutos hospedantes de Mosca de los Frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de DOSCIENTOS METROS (200 m) alrededor de cada detección y su posterior destrucción.

-Remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida (respetando la normativa provincial vigente).

-Aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) determine, en proximidades del punto de detección de la plaga.

-Erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y reemplazo de las mismas por especies no hospedantes u ornamentales, en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada.

-Inmovilización de frutos hospedantes del área regulada definida en el Artículo 1º de la presente resolución, salvo autorización expresa del referido Servicio Nacional, previa aplicación de las medidas fitosanitarias.

-Establecimiento de patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo.

-Acciones de inspección, verificación de origen y corroboración de la condición fitosanitaria por parte del SENASA, en centros de acopio y distribución, frigoríficos, galpones de empaque e industrias.