En la fiscalía

Se entregó el sacerdote Raúl Sidders.

Está acusado de abusar sexualmente de una alumna en un colegio San Vicente de Paul.

Sidders, acusado de abusar sexualmente de una alumna en ese colegio privado de La Plata, se entregó este mediodía en la fiscalía de la capital bonaerense, informó una fuente judicial.

Durante la jornada de ayer se había ordenado la detención,  se entregó hace instantes y quedó a disposición del fiscal Álvaro Garganta, quien lo indagará en las próximas horas.

Todo ocurrió entre 2004 y 2007, cuando la denunciante,  tenía entre 11 y 14 años y concurría al colegio San Vicente de Paul, dependiente del Arzobispado local, del que Sidders era capellán general y "guía espiritual" del alumnado.

Se señala especialmente un hecho de "abuso sexual agravado" que ocurrió cuando la denunciante tenía 13 años. Según el testimonio de la chica en Tribunales, a partir de los primeros episodios y ante la reiteración de hechos la chica intentaba evitar todo encuentro con el religioso, y durante el último año de cursada directamente dejó de asistir a clases.

Un primer pedido para prohibir al párroco su salida del país había sido denegado por el magistrado. Pero, ahora, la existencia de nuevos elementos en la causa habría determinado un cambio en su parecer.

Cuando se conocieron las denuncias, el arzobispo local, Víctor Fernández, encomendó al Tribunal Eclesiástico Interdiocesano, en cabeza del presbítero Javier Fronza, una investigación interna y dio instrucciones para que Sidders se mantuviera alejado de menores de edad. En tanto, desde el obispado de Iguazú se consideró que las acusaciones eran simplemente una falsa noticia.

Días atrás, cuando el fiscal Garganta elevó el pedido de detención contra el párroco, desde la sede del arzobispado parecieron querer desligarse del asunto al sostener que "el padre Sidders tiene sus propios abogados, que son quienes llevan el tema".