PORTEÑOS
Se estiman que para fines de agosto el 30% de los porteños se habrá contagiado
La cantidad de personas asintomáticas por cada caso positivo es el gran interrogante de la pandemia.
El avance de la pandemia de coronavirus afectó a más de 15 millones de personas en todo el mundo. Y mientras la mayoría de los pacientes tuvo síntomas leves, otros se presentaron como casos asintomáticos y se convirtieron en el interrogante de médicos y especialistas de todas las nacionalidades.
Primero, el consenso internacional era que por cada caso confirmado había otros dos que pasaban inadvertidos. Sin embargo ahora las autoridades de la Ciudad trabajan con la hipótesis de que habría 9 o 10 casos más que los registrados.
De ser así, calculan que para fines de agosto, el 30% de los porteños se habrá contagiado de coronavirus y finalmente -con la mencionada “inmunidad de rebaño”- la curva comenzaría a descender.
“Estamos en el orden de los 50.000 casos confirmados por PCR, pero estimamos que por cada uno documentado podrían ser hasta 10 más, por los leves y asintomáticos. Si fueran 500.000, significaría que casi un 17% de la población ya se habría contagiado. Hay estudios que indican que con entre el 12% y el 20% de contagios ya se empieza a dar la inmunidad comunitaria”, explicó una fuente del Gobierno porteño en diálogo con Clarín.
En ese sentido, estimó que si se mantiene “el ritmo de infecciones actual, para fines de agosto podría haber un 30% de contagiados”.
Coronavirus: el caso de la Villa 31
Los cálculos surgen en base a lo que sucedió en la Villa 31. Allí casi 3.000 vecinos transitaron la enfermedad, según el resultado de los hisopados realizados con el operativo Detectar.
Sin embargo, un estudio serológico realizado a 873 personas reveló que el 53% presentaba anticuerpos. Es decir que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Así, la cantidad real de contagiados en el barrio no fueron los cerca de 3.000 sino más de 26.500, sobre una población total de unas 45.000 personas.
Frente a este escenario, la Ciudad inició un relevamiento entre 2.000 vecinos de distintos barrios, a los que pretende hacerles tests de anticuerpos en dos semanas.
Mientras se realiza el estudio serológico, el foco está puesto en el nivel de contagiosidad, que hoy está en 1,04, pero se espera que en dos a tres semanas finalmente baje de 1. Eso significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.