CONVENIO

Se firmó el acuerdo por el Libro de Sueldo Digital para la Provincia de Buenos Aires

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro en el que la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Provincia acordaron la implementación de esta herramienta.

En las oficinas de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP, su director general, Carlos Castagneto, y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmaron un acuerdo para la puesta en práctica del Libro de Sueldo Digital en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, también estuvo presente durante la rúbrica.

Esta herramienta informática permite a los empleadores emitir el libro de la Ley de Contrato de Trabajo en forma digital en base a la información de las liquidaciones de sueldos ingresadas y generar la Declaración Jurada de Seguridad Social (F931).

Con la firma de este convenio, la información obrante en las bases de datos de AFIP (altas y bajas de personas trabajadoras, liquidaciones de sueldos y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema) podrá ser intercambiada con facilidad con otros organismos estatales, como la SRT.

De esta forma, se podrá contar con la distribución de los aportes y contribuciones en forma segura, sin que se produzcan errores por parte de los empleadores en la carga de la información, pues ésta ya estará precargada y controlada.

Por otra parte, se asegurará que los aportes y contribuciones de las personas trabajadoras se distribuyan en los organismos previsionales, las obras sociales y las ART en forma inmediata a los efectos que puedan acceder a la cobertura de salud, previsional y derechos laborales.

Todo esto podrá ser corroborado por la misma persona trabajadora a través de la página de AFIP, en la sección Mis Aportes.

Por otro lado, para el sector empresario representa un ahorro en tiempos de carga de datos, que permite la presentación en tiempo y forma de las Declaraciones Juradas.

Cabe mencionar que en la actualidad existen más de 167.000 empresas con casi 5 millones de personas trabajadoras empleadas en el sector privado que ya utilizan el Libro de Sueldos Digital a nivel país.

En la Provincia de Buenos Aires ya se encuentran utilizando el servicio de Libro Sueldo Digital en 52.000 empresas con 1,2 millones de personas trabajadoras.