AMBIENTE

Se lanzó en Ushuaia la implementación del proyecto Ciudades Sostenibles

El proyecto busca integrar y conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, encabezó el acto de inicio de la implementación del proyecto “Ciudades Sostenibles: inversiones integrales bajas en carbono y conservación en ciudades argentinas”, que se realizó en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En el acto de apertura, Nicolini expresó: “Nuestros planes de acción climática nos permiten consensuar una visión común del desarrollo sostenible y establecen consensos sobre cómo impulsar las transiciones necesarias para lograrlo. Nos guían para ir en conjunto en la misma dirección, avanzando en forma coordinada”.

“Los proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente en estas cinco ciudades se basan en medidas que expresan las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al 2030 y en la estrategia de descarbonización a largo plazo", explicó la secretaria.

Luego, se presentaron los detalles técnicos del proyecto y se realizó una explicación sobre la “Guía Ciudades Sostenibles”, una herramienta de gestión, elaborada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, que permite realizar un diagnóstico, identificar prioridades y trazar las líneas de trabajo para desarrollar una ciudad resiliente, inclusiva y sostenible.

El proyecto mencionado es un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el PNUMA, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Además, busca integrar y conservar la biodiversidad y reducir la degradación de la tierra en la interfaz urbana y periurbana en esas ciudades.

Cabe mencionar que los proyectos pertenecientes a este programa beneficiarán a más de 823 mil personas.

Además, representan una inversión de USD 207 millones, de los cuales 23 millones son aportados por el GEF y los 184 restantes por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Obras Públicas de la Nación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y los cinco municipios.