Decreto

Se levantará la feria para tratar el amparo de la CGT que busca frenar el DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el pedido de la Confederación General del Trabajo y resolvió levantar la feria judicial para tratar el recurso presentado por la central obrera.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el pedido de la CGT presentado por Héctor Daer, el cual buscaba que se aplique una cautelar sobre el decreto, que comenzó a regir el pasado viernes 29 de diciembre.

De esta manera, la Cámara emitió un fallo resolviendo levantar la feria judicial para tratar el recurso presentado por la central obrera contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el Gobierno de Javier Milei.

Cabe recordar que el máximo tribunal de de Justicia había aceptado la semana pasada analizar la constitucionalidad del megadecreto que reforma leyes laborales y desregula importantes sectores de la economía, pero habían confirmado que lo harían recién en el mes de febrero, al término de la feria judicial de verano.

En el fallo de este martes, los camaristas María González y Alejandro Subera consideran que "frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve".

La CGT pidió en su presentación que "se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del 'Título IV Trabajo' del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023". En la misma resolución, los camaristas trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen.

También el juez Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, decidió este martes abrir la feria judicial para aceptar otro pedido de amparo presentado por Roberto Crespo Armengol, quien argumenta que el Ejecutivo excede sus facultades y afecta diversos aspectos legales y normativas vigentes al promulgar el DNU.