Sin regulación
Se levantó la restricción que limitaba la exportación de cortes parrilleros
El SENASA habilitó la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados", al finaliza la vigencia de la normativa adoptada por el gobierno saliente.
Desde el 1° de enero la industria frigorífica ya puede volver a exportar los denominados "cortes preferidos frescos, enfriados o congelados" que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021, firmado por el ex presidente Alberto Fernández.
El decreto prohibía la exportación de "reses enteras; medias reses; cuarto delantero con hueso; cuarto trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso; y cuartos delanteros incompletos con hueso", priorizando de esta manera la utilización de dichos cortes para el consumo en el mercado interno.
La normativa además, vedaba los despachos de los denominados 7 "cortes parrilleros" o "populares", como el asado con o sin hueso; falda; matambre; tapa de asado; nalga; paleta; y vacío".
En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos. Según expresaron distintas fuentes del sector exportador, este cambio en la operatoria no impactaría en los precios internos.
A partir del fin de las restricciones, también dejará de tener efecto la diferenciación para la exportación de vacas de las categorías D y E y de toros, sobre los que hasta ahora no se aplican esas suspensiones.
"En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones", señaló el organismo.