Jubilación

Se oficializó el reconocimiento de hasta 3 años de aportes por hijo a las mujeres para que puedan jubilarse

La estimación es que el beneficio alcanzaría a unas 155.000 mujeres.

Se publicó este lunes en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 475/2021, a través del cual la ANSeS les reconocerá "a las mujeres y/o personas gestantes" hasta 3 años de servicios por cada hijo para que puedan completar los 30 años de aportes y jubilarse.  }

La iniciativa está firmada por el presidente Alberto Fernández y el Gabinete completo, y beneficiará de inmediato a 155.000 mujeres que tienen entre 60 y 64 años. Con el correr de los meses irá abarcando a más, a medida que alcancen la edad jubilatoria (60 años).

Es sabido que por la mayor informalidad y desempleo, a lo que se suman los meses de embarazo, lactancia y cuidados de los hijos, una alta proporción de mujeres no alcanza a reunir los 30 años de aportes mínimos para jubilarse.

Según publicó el ANSES, “el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no pueden jubilarse” y por eso la titular del organismo, Fernanda Raverta, había presentado el proyecto.

El reconocimiento combina distintas modalidades complementarias que permitirán el acceso a un beneficio previsional:

* "Las mujeres y/o personas gestantes podrán computar UN (1) año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida".

*"En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará DOS (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada".

* "Se reconocerá UN (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad".

*"Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, DOCE (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros DOS (2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”.

*A las mujeres y personas gestantes que hagan uso del período de licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá dicho plazo como período de servicio, "siempre que se verifique que la mujer y/o persona gestante haya retornado a la misma actividad que realizaba al inicio de la licencia o del período de excedencia".

El reconocimiento de hasta 3 años de aportes a las mujeres con hijos para que puedan jubilarse se podrá complementar con los años que esas mujeres pueden regularizar a través de la moratoria.

Por la moratoria de la ley 26.970, vigente hasta julio de 2022, las mujeres pueden regularizar años de aportes por el período que va del 1 de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003.

Deben demostrar que están en “vulnerabilidad social” en base a una evaluación socio-patrimonial. Luego, ANSeS calcula la deuda por los años regularizados que se descuentan de los haberes, en 60 cuotas, ajustables por la movilidad.