Desde julio
Se pondrá en marcha la implementación de la receta electrónica
Las recetas médicas y las órdenes de estudios se harán electrónicamente a través de plataformas digitales.
El próximo lunes, el Ministerio de Salud dará inicio a un plan de implementación para que las recetas médicas y las órdenes de estudios se prescriban electrónicamente a través de plataformas digitales, abandonando progresivamente el formato papel. Este cambio se enmarca en la Ley Nacional de Receta Electrónica, reglamentada por el decreto número 345/2024.
El Ministerio de Salud, bajo la dirección del ministro Mario Russo, destacó los beneficios de esta medida: «La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento».
Con el objetivo de coordinar la implementación con las provincias, se ha convocado a una reunión para este lunes 24 de junio con los ministros de Salud de cada jurisdicción. La iniciativa se ha trabajado en conjunto con colegios y cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud. De hecho, el PAMI, otras obras sociales y prepagas ya han comenzado a implementar modalidades de receta electrónica.
En el marco de este plan, se ha creado el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) con el fin de unificar todas las plataformas existentes y mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Además, se ha actualizado el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Durante el período de adaptación, los profesionales que aún no cuenten con recetarios electrónicos podrán seguir utilizando recetas en papel, las cuales podrán ser utilizadas por los pacientes para obtener sus medicamentos en las farmacias. Una vez que todas las plataformas estén registradas, las recetas en papel se mantendrán como una excepción en zonas de difícil acceso o sin conectividad.
La adaptación del sistema incluye la generación de un código único para cada receta, asegurando su validez en todo el país. Los recetarios electrónicos también deberán contar con un sistema alternativo para situaciones de contingencia o fuerza mayor.
El plan contempla un plazo de 180 días para la adhesión, registración y adecuación de las plataformas, garantizando la continuidad del acceso a los servicios de salud durante este proceso. Además, se pondrán a disposición instructivos detallados para profesionales y farmacias en el sitio web oficial del Ministerio de Salud.