ELECCIONES

Se pone en marcha la distribución de más de 100 mil urnas en todo el país

En un megaoperativo a cargo del Correo Argentino, unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad custodiarán los 14 mil medios de transporte.

La distribución en todo el país de las más de 100 mil urnas y el material necesario, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo para las elecciones legislativas del domingo, comenzará este sábado como parte de un operativo conducido por el Correo Argentino y del que participarán 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, que llevarán esos instrumentos en 14.000 medios de transporte, que incluyen lanchas, mulas y caballos para acceder a los lugares más remotos del territorio nacional.

Así, un total de 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación del domingo, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus. Se prevé que el operativo de entrega de la totalidad de las urnas finalice en las últimas horas del sábado, de acuerdo a los plazos establecidos.

De esta forma, los 34.332.992 electores y electoras de todo el país habilitados podrán emitir su voto el domingo para participar, una vez más, de los comicios generales.

Para ello, el Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.

El correo de bandera tiene a su cargo el servicio logístico del material electoral y los kits sanitarios. Además, se ocupa de la transmisión de los telegramas digitales para la posterior carga de datos en manos de la Dirección Nacional Electoral.

A lo largo de este año, el Correo Oficial llevó adelante siete ensayos electorales a escala nacional para garantizar el óptimo desarrollo de sus tareas electorales.

Durante el último simulacro, realizado el pasado 30 de octubre, se pusieron a prueba tanto el sistema de transmisión de telegramas como el de recuento de votos.

La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva.

En cuanto a la distribución del material, el correo oficial de la República Argentina utilizará 14.070 vehículos, entre los que se incluyen algunos “no convencionales”, como 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, para emplear en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas de más difícil acceso de la Argentina.