NUNCA MÁS

Se presentará en la ex ESMA la publicación “Violencia institucional”

La segunda muestra del repositorio estará encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Se presentará en la ex ESMA la publicación “Violencia institucional”. Se trata del segundo número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, editada por la Secretaría de Derechos Humanos.

El evento tendrá lugar este martes a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la diputada nacional Paula Penacca; y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón.

Del panel de presentación participarán también las investigadoras del CONICET María Victoria Pita, Florencia Corbelle y Eugenia Cozzi, responsables de la compilación de los textos que integran la publicación.

“Violencia institucional” es el segundo número de la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos, que tiene como objetivo difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los Derechos Humanos en la Argentina y a nivel internacional.

Es importante destacar que son muy pocos los países en la región y en el mundo que tienen identificada como una categoría y un concepto político a la violencia perpetrada por las propias instituciones del Estado, en la mayoría de los casos a través de sus fuerzas policiales y de seguridad. Se trata de un fenómeno que, en mayor o menor medida, sucede en todo el mundo. Sin embargo, en pocos lugares se lo ha conceptualizado, categorizado y estudiado como un problema concreto del ámbito de los derechos humanos, como sucede en nuestro país.

El lanzamiento de este cuadernillo es un paso más en esta dirección y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para visibilizar y luchar contra esta problemática, sumando los debates y aportes del campo académico.

La publicación que se presenta contará con una edición impresa, pero además se lanzará en formato digital para favorecer su más amplia difusión.