AMBIENTE

Se presentó un programa para reconocer y financiar la labor de las mujeres en los bosques del país

Contará con líneas para financiar acciones en materia de producción, comercialización, redes de cuidado, innovación y capacitación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó este jueves a comunidades de pueblos originarios el Programa Productoras de Bosques Nativos, una iniciativa para fortalecer el rol de las mujeres que trabajan en los territorios y luchan por la conservación de sus recursos naturales.

Sus destinatarias son grupos de diez o más criollas, campesinas e indígenas que habitan o gestionan actividades productivas y comunitarias en los bosques de todas las regiones forestales de Argentina, con prioridad en Parque Chaqueño, Selva Paranaense o Yungas.

La secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó la manera en la que la ley de bosques y el Fondo Verde del Clima sirvieron “en este último tiempo para simplificar y reducir las brechas de desigualdad”.

“No solamente en cuestiones de género sino también incorporando a nuestros pueblos originarios y a nuestras juventudes”, sumó la secretaria.

El programa es resultado de experiencias del Ministerio en el acompañamiento a comunidades forestales del norte argentino y parte de asumir que las relaciones de género implican diferencias en el acceso, uso y gestión de los recursos, perpetúan las brechas de género en las actividades productivas y de cuidado, la organización local y la gobernanza de las comunidades forestales. 

La iniciativa, dentro de la cartera nacional que lidera Juan Cabandié, será llevada adelante por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a través de la Dirección Nacional de Bosques, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las líneas de trabajo a financiar en el ámbito del programa serán cinco: Producción, Comercialización, Redes de cuidado, Innovación y Capacitación.