ASUNCIÓN

Se puso en marcha el comando de seguridad para el traspaso de mando presidencial

El "Comando Unificado de Seguridad para el Traspaso de Mando Presidencial" tendrá de objetivo la gestión y coordinación interfuerzas del operativo a implementarse el día de asunción del presidente electo.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, creó este jueves el Comando Unificado de las fuerzas que se encargarán del operativo de seguridad en la ceremonia de traspaso de mando presidencial que se realizará el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

A través de la resolución 890/2023, Fernández dispuso la creación del "Comando Unificado de Seguridad para el Traspaso de Mando Presidencial" cuyo objetivo es la gestión y coordinación interfuerzas del operativo a implementarse el día de asunción del presidente electo Javier Milei.

"Tendrá como objetivo fundamental la optimización de las capacidades organizativas y operativas de las fuerzas federales de seguridad a efectos de asegurar las condiciones de seguridad específicamente necesarias para el desarrollo de la ceremonia a celebrarse", se especificó en el texto de la resolución.

Este comando estará conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y representantes que "eventualmente designen a esos efectos" los cuerpos policiales de CABA.

La sede operativa será en el Departamento Central de la Policía Federal, ubicado en Moreno 1550 en el barrio porteño de Monserrat.

El coordinador general de este comando será el jefe de la Policía Federal, el Comisario General Juan Carlos Hernández, quien estará a cargo de la "conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe".

En la resolución se invitó al Ministro de Justicia y Seguridad porteño a que designe un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el Comando y para colaborar en el desarrollo del operativo de seguridad a implementarse el 10 de diciembre.

También se convocó a la Dirección General de Tránsito y Transporte porteña para que designe un representante que pueda cooperar en el marco de las competencias que le son propias.