Recomendaciones

Se realiza la 49ª Peregrinación a Luján

La procesión se inicia este sábado desde el santuario de San Cayetano en Liniers hasta llegar a la Basílica.

Con el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos", este sábado se inicia desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, la 49° Peregrinación Juvenil a Luján. La idea es llegar el domingo a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, en un caminata de 60 kilómetros.

Se convocó a los asistentes a llevar una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de "iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos". Habrá un operativo especial de policías, personal médico, voluntarios y personal de otros organismos de apoyo.

El domingo, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, presidirá la tradicional misa de las 7 en el altar levantado en la plaza seca frente a la Basílica de Luján.

Habrá más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo a los que se puede acceder en forma gratuita, con alrededor de 6.000 servidores en esos puntos.

Desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, aseguraron que "en 49 años que lleva la Peregrinación Juvenil a Luján, quedó demostrado que la decisión de caminar hacia la Virgencita es espontánea y multitudinaria, por lo que es imposible prever qué cantidad de personas caminarán rumbo a la Basílica de la Patrona de los argentinos".

Operativo de la Cruz Roja y AySA para la Peregrinación a Luján

En tanto, la Cruz Roja Argentina dispondrá de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N°7 hasta la ciudad de Luján con voluntarios de 13 filiales de distintos puntos del país.

"Desde hace más de 40 años acompañamos a las y los peregrinos en su camino a Luján. Es una gran alegría para todas las personas que formamos parte de la organización continuar haciéndolo", destacó Cristian Bolado, subsecretario de Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.

Por su parte, AySA montará un operativo especial de asistencia con agua potable a todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones cisternas a lo largo del recorrido.

Desde la empresa de servicios informaron: "Al igual que en las ediciones anteriores, AySA invita a todos los fieles a llevar su propia botella con el fin de recargarla en los distintos puestos de hidratación, con el objetivo de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y promover la reducción del consumo de plásticos".

Las recomendaciones del Arzobispado de Buenos Aires para la Peregrinación a Luján

Al ser un recorrido largo y exigente, desde el Arzobispado de Buenos Aires se emitieron varias recomendaciones para que los fieles tengan en cuenta para el trayecto.

"Si no hacés actividades físicas, caminá un rato los días previos a la peregrinación. Caminá con alguien de tu confianza, con tu familia o tus amigos o tu parroquia. No camines solo", se aconsejó e indicó que es mejor llevar pocas cosas en la mochila y que sean de utilidad.

"Descansá bien antes de salir a caminar al encuentro de la Virgen de Luján. Desayuná bien y rico antes de salir. No comas comidas que pueden caerte pesadas", aseguraron y recomendaron llevar en la mochila sándwiches, galletitas, golosinas, fruta y agua para el camino.

También se recordó no tirar los papeles para no ensuciar el camino y llevar un gorro para el sol, protector solar y crema de cacao para los labios.

"Evitá la ropa ajustada. Es preferible la ropa liviana, suelta y de algodón. Llevá buzo y campera para la noche. Acordate de las medias de algodón y las zapatillas usadas", afirmaron los organizadores y recordaron que las personas con problemas de salud deben hacer el recorrido acompañadas y si toman algún medicamento hacerlo en los horarios establecidos.

Se aconsejó llevar cargador para el celular para comunicarse con la familia y amigos para regresar a la casa y recomendaron llevar alguna prenda impermeable por si llueve.