SAN JUAN

Se realizó el primer encuentro regional de la Red Federal de Archivos de la Memoria

En el marco de la Reunión Regional de Cuyo del Consejo Federal de Derechos Humanos, una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) visitó la provincia.

En el marco de la Reunión Regional de Cuyo del Consejo Federal de Derechos Humanos, una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) visitó la provincia con el objetivo de brindar capacitaciones y asesoramiento técnico al Archivo Provincial de la Memoria "Arquitecta Virginia Rodríguez".

El grupo estuvo integrado por su presidente Marcelo Castillo, la coordinadora de la Red Federal de Archivos de la Memoria Lucía Sosa, la asesora en temas archivísticos Cecilia García Novarini y la especialista en conservación Yanina Toledo.

Además, participaron del primer encuentro trabajadores y trabajadoras del Archivo Provincial de la Memoria (APM) de San Juan y de Mendoza, y autoridades de derechos humanos de la provincia de San Luis.

La capacitación se enmarca en la agenda de formaciones virtuales y presenciales planificada por la Red Federal para 2022.

Los encuentros, destinados a los archivos y centros de documentación provinciales, se realizan de manera mensual con el objetivo de fortalecer los lazos entre estas instituciones y conocer las diversas necesidades de cada región.

Sobre la ReFAM:

La Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM) es un ámbito interjurisdiccional del que participan archivos de la memoria provinciales, centros de documentación y registros únicos de la verdad de todo el país.

La ReFam busca articular la gestión de políticas públicas de memoria con eje en el registro, la recuperación y puesta en valor de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina.

A su vez, tiene como propósito la asistencia técnica para la creación de espacios referidos a la temática brindando capacitaciones y asesoramiento sobre temas tales como equipamiento adecuado, conservación y archivística.