Elecciones
Se realizó el primer simulacro electoral en el Correo Argentino
Autoridades explicaron en rueda de prensa las conclusiones de la jornada de este sábado que comenzó a las 6 de la mañana y movilizó a más de 20 mil personas.
Este sábado se realizó el primer simulacro electoral en el Correo Argentino, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 12 de septiembre.
Tras finalizar la jornada, Patricia García Blanco, secretaria del Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, y Diana Quiodo, directora nacional electoral, brindaron una rueda de prensa para explicar los procedimientos realizados y las conclusiones.
"Se realizó el recuento de todos los telegramas desde las 9.30 hs, y contamos con la presencia de fiscales informáticos y apoderados de todas las fuerzas políticas con los que venimos trabajando desde el año pasado en el contexto de pandemia", comenzó la explicación García Blanco.
"Este simulacro fue un hito más dentro del proceso de transparencia y participación continúa y permanente de todos los partidos políticos", sostuvo Quiodo.
Según explicó, este sábado se buscó testar el sistema de transmisión y escrutinio, de forma que se emuló las condiciones que habrá en la elección del 12 de septiembre.
El simulacro comprendió la participación de más de 20 mil personas que trabajaron que 11 mil establecimientos dentro de las Sucursales Electorales Digitales (SED) del Correo Argentino que transmiten los telegramas de los lugares de votación. De acuerdo a lo explicado, durante las PASO funcionarán otros 6 mil establecimientos que por cuestiones técnicas no cuentan con la instalación de estos SED por lo que los telegramas se enviarán desde los que si lo cuentan.
Por otro lado, anticiparon que, como estaba previsto, se desarrollará un segundo simulacro el sábado que viene.
A su vez, remarcaron que se deben realizar ajuste. "Sabíamos que se detectarían algunas cuestiones a mejorar, los partidos políticos han señalado la cuestión de los metadatos asociados a algunos telegramas para estar atentos a la fecha que fueron transmitidos", señaló Quiodo.
"Además, en la nómina de algunos SED se encontraron dificultades para ubicarlas, son casos puntuales que tienen relación con centros del correo pequeños, con pocos empleados", agregó.