ELECCIONES PRESIDENCIALES

Se realizó el tercer debate presidencial de cara al balotaje

Los candidatos Massa y Milei expusieron sus propuestas y debatieron en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA.

El debate comenzó a las 21 y tuvo una duración dos horas, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, y su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, se vieron las caras a siete días del balotaje del próximo 19 de noviembre.

Durante el desarrollo con nuevas reglas, los candidatos tenían que exponer en 6 minutos, bajo un eje temático, sus propuestas y podían pedir la palabra y debatir o realizar preguntas al otro candidado; los bloques fueron: economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, derechos humanos y seguridad.

De esta forma, Javier Milei no pudo responder a todas las preguntas que le planteó el postulante de Unión por la Patria que le realizó una buena cantidad de preguntas a su adversario, algunas que fueron respondidas y otras fueron sin claridad o inconclusas en su devolución.

En su presentación, Sergio Massa afirmó que planteará “un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo con políticas de Estado, con diálogo y consenso, pero, sobre todas las cosas, con respeto a quien piensa distinto”.

Por su parte, Javier Milei insistió en que es “imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas y una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”. Así, el liberal aseguró que sabe “cómo hacer crecer una economía, cómo crear puestos de trabajo, terminar con la pobreza, exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación”.

En el bloque de relaciones de Argentina con el mundo, Massa acorraló a Milei luego de que este último dijera que su gobierno rompería las relaciones con Brasil y con China, a lo que respondió: “Yo creo que el Estado no debe intervenir en estas cuestiones”.

En tanto Massa remarcó que el candidato libertario “plantea la vuelta de las AFJP (fondos de pensión privados)”, sistema que todavía tiene afiliados “que cobran entre 5 y 20.000 pesos”, además advirtió que Milei “vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña electoral”.

Al finalizar, ambos tuvieron sus dos minutos finales en los que dijeron por qué quieren ser presidentes, y Massa dijo que Argentina “tiene que enterrar la grieta e ir a diez políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo”.

Por su parte, Javier Milei pidió a la ciudadanía que vaya “a votar sin miedo” y sostuvo que la opción es “el populismo que nos hunde o la República”.