CÓRDOBA

Se recuperó de coronavirus y un mes después volvió a dar positivo

Le ocurrió a una mujer de 83 años en Córdoba. Fue nuevamente internada en una clínica, que fue cerrada de forma preventiva por un posible brote de coronavirus.

Una mujer de 83 años se recuperó de coronavirus, pero al mes volvió a infectarse. Ocurrió en Saldán, Córdoba. La paciente está internada en una clínica de Villa Allende, que fue cerrada de forma preventiva por el Comité de Organización de Emergencia (COE).

Se llevaron a cabo 50 hisopados a sus contactos estrechos y todos dieron negativo, incluida su compañera de habitación y los profesionales de salud que la asisten.

Con respecto a este caso, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Acceso a la Salud provincial, explicó que la mujer puede estar excretando restos de ARN, pero sin carga viral suficiente para producir contagios. No obstante, afirmó que es una hipótesis.

“Es un caso atípico, su primer test negativo luego de cursar la enfermedad se hizo los primeros días de junio, se repitió y volvió a dar negativo, hasta que para el alta definitiva se volvió a hisopar y en los primeros días de julio dio positivo y se hizo una vez más y se confirmó.

Pero ninguno de sus contactos en todo este tiempo dio positivo, por lo que creemos que puede estar excretando restos de ARN, pero sin carga viral suficiente para producir contagios, pero es solo una hipótesis, no tenemos una explicación”, interpretó la funcionaria.

Tras haber estado en el geriátrico de Saldán, fue derivada al Hospital Italiano, donde también se produjo un brote, y luego trasladada al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde también fue atendida por enfermedades crónicas de base.

En el geriátrico de Saldán están imputados por “la propagación de la enfermedad” dos médicos llamados Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro.