Varias horas caído
Se reestableció el servidor del Ministerio Público Fiscal
Se especuló con un posible ataque informático, pero luego desecharon esta teoría. Los funcionarios no pudieron acceder a sus computadores durante unas horas.
Este jueves, se alertó el Ministerio Público Fiscal y sus trabajadores por el enigmático comunicado de que no podían acceder a sus computadores y advertían que mucho menos utilizaran los puertos USB (pendrives, discos externos, etc.) de las mismas.
Esto encendió una clara luz de alarma, que primeramente se supuso un ataque cibernético a la máxima autoridades de los fiscales de la Nación, pero luego fue desmentido.
Es que, según revelaron y aclararon posteriormente, funcionarios sostuvieron que se trató de un salto de alarma, anoche en la PGN y se apagó un servidor. Eso generó el problema, por lo que no hubo ningún virus, ni ataque informático.
Durante 12 horas, los fiscales estuvieron imposibilitados de utilizar el sistema para visualizar pruebas recolectadas en los expedientes o realizar trámites vinculados a las causas en las cuales trabajan, relacionadas en su mayoría a delitos complejos como narcotráfico, corrupción, crimen organizado.
Por último, pasado el mediodía ya se había restablecido normalmente la actividad, tras resolverse el incidente. Según trascendió, ningún archivo resultó afectado, y luego de evaluar la situación, se concluyó que el percance fue producto de una actualización del sistema.