Elecciones

Se registró un ausentismo récord en la votación de las PASO

En La Plata hubo una participación del 68% y un 7, 4 % votó en blanco

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo este domingo registraron un 69% de participación a nivel nacional, el porcentaje más bajo en un comicio primario presidencial. En La Plata se registró una participación del 68% (en las PASO pasadas fue 67,65 %).

El número de votantes en todo el país fue alrededor de 24.422.153 ciudadanos, por lo que se convirtió en el segundo porcentaje de participación de las PASO más bajo desde que se implementaron en 2011. El primer puesto lo mantienen las realizadas en 2021 con contexto pandémico, apenas un 1, 2% por debajo.

Asimismo, hubo un 4,08% de voto en blanco en Argentina, que a nivel local significó el 7,4% del total, casi duplicando las cifras que se registraron en los últimos tres comicios.

La caída en el nivel de participación y el crecimiento del voto en blanco está marcado principalmente por la apatía y el descontento social. De mantenerse la tendencia, los representantes electos deberán gobernar con un frágil porcentaje de representatividad.