Economía

Se renueva el cupo para la compra del dólar ahorro

Hoy inicia un nuevo período para comprar dólares mensuales, pero con otras limitaciones. Cuáles son los requisitos a tener en cuenta a la hora de adquirir la moneda extranjera.

El dólar ahorro, también llamado “dólar solidario”, es aquel que pueden adquirir las personas no inhibidas a través de los homebanking de los bancos. El límite de compra es de 200 por mes.

Hoy se renueva el cupo mensual de este tipo de cambio, que actualmente es el dólar más ba­rato del mercado –el viernes cerró a $226,46–. El mismo incluye el 30% del impuesto País y el 35% deducible del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, que puede ser devuelto al cabo de un año si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP.

El dólar solidario tiene diferentes restricciones. Por ejemplo, no pueden acceder quienes reciban cualquier subsidio del Estado, quedando también incluidos quienes se hayan inscriptos en la segmentación de tarifas de luz y gas.

Aquellos ciudadanos que pretendan comprar el cupo mensual podrán saber si están habilitados para hacerlo mediante un trámite en Anses. Se trata de la Certificación Negativa de la Administración Nacional de la Seguridad, un comprobante que tiene una validez de 30 días que constata que el comprador no recibe ningún subsidio estatal.

Las condiciones

Quienes no tienen permitida la compra del cupo mensual son aquellos ciudadanos que hayan comprado dólar MEP o dólar CCL en los últimos tres meses; quienes cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP); beneficiarios de planes sociales; monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada; quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de 200 dólares mediante adquisiciones a través de terceros; cotitulares de cuentas bancarias; individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares; aquellas personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito; ciudadanos que hayan refinanciado con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios; y personas beneficiadas por el refuerzo de ingresos.

Según indicó la Secretaría de Energía, el 10% de los usuarios de mayores ingresos dejará de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta diciembre, y abonarán la tarifa plena. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios de estos servicios, que corresponden a la categoría de ingresos bajos e ingresos medios, no podrán acceder a la compra del dólar ahorro.

En este contexto, habrá expectativa con respecto a la cantidad de personas que pretendan acceder al dólar blue, lo cual podría afectar su valor en el mercado.

Las consecuencias en el blue

Durante las últimas semanas, el dólar blue o “no oficial” fue el eje principal de las discusiones en materia política y económica. Con la renovación del cupo del dólar ahorro, la moneda extranjera continuaría con la tendencia a la baja que viene mostrando en los últimos días.

Por otro lado, el viernes 22 de julio registró un pico histórico: durante la jornada llegó a estar a $350, pero cerró a $338.

La venta del dólar blue es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas con un valor de referencia, pero que podría ser diferente cuando se va a una “cueva” a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

Durante el sábado y el domingo, los mercados cambiarios no operan, por tanto, no hubo modificaciones y los primeros trascendidos de una nueva designación al mando del Ministerio de Economía llegaron el domingo por la noche a los medios y se instalaron fuertemente desde la mañana del lunes 25 de julio. A partir de ahí se empezó a registrar una baja en la cotización paralela.

El jueves 28 de julio, la ahora exministra Silvina Batakis puso a disposición del Presidente su renuncia y durante todo el día se aguardaron anuncios en torno a los cambios. Pese a la incertidumbre, con el rumor de la designación de Massa los mercados respondieron favorablemente.

El dólar blue y los financieros cayeron con fuerza: el paralelo se desplomó $12 y los dólares que se operan a través de la Bolsa cayeron hasta un 7%, en una jornada en la que el mercado se mostró optimista ante posibles cambios en el Gobierno.

Ya con los cambios oficializados, la tendencia se intensificó. Actualmente opera a $291 para la compra y $296 para la venta. Desde que tocó su récord nominal histórico hace una semana, el blue acumula una baja de $54.

En este marco, el reordenamiento del gabinete también configura un factor clave para que disminuyan las maniobras especulativas que repercuten en el valor de la moneda extranjera.

Sin embargo, la renovación del cupo de compra del dólar solidario constituye una variable que toma relevancia, especialmente con las nuevas restricciones, que incluyen a aquellos que continuarán recibiendo el subsidio en servicios de luz y gas.

Se espera que esta disposición impacte –en mayor o menor medida– en el valor del dólar blue y, en consecuencia, que haya mayor tranquilidad en los mercados.