El desfinanciamiento avanza

Se suspenden temporalmente los trenes de pasajeros a Tucumán y Córdoba

Tras descarrilarse una formación, quedaron expuestas las problemáticas del tendido ferroviario y su falta de mantenimiento.

Los trenes de larga distancia que conectan a la provincia de Córdoba con la de Buenos Aires, y Tucumán, quedaron suspendidos. La concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) tomó la decisión luego de que una unidad descarrilara el martes 30 de septiembre.

Desde la empresa detectaron un socavón en Santiago del Estero, que derivó en el descalce y la situación de riesgo para la circulación. “Hasta tanto no se termine ese trabajo los servicios permanecerán interrumpidos”, expresaron.

De esta manera, al momento se confirmó que los trenes que parten desde Buenos Aires hacia Córdoba y Tucumán quedarán suspendidos, al menos, hasta el 5 de octubre.

Ante este hecho, desde Trenes Argentinos aclararon que NCA, que actúa como concesionaria de las vías y opera principalmente como empresa de cargas, pidieron  suspender momentáneamente los servicios de manera preventiva.

“Detectaron algún problema en los durmientes y quieren revisar todo para poder garantizar el servicio de pasajeros”, explicaron. La medida busca asegurar que los trenes vuelvan a circular solo cuando las vías estén en condiciones seguras.

El problema no es aislado. La partida de durmientes utilizada en Tucumán proviene del mismo lote que se colocó en los tramos hacia Córdoba. Al investigar el descarrilamiento, descubrieron que esos durmientes no habían recibido el tratamiento necesario para evitar su pudrición.

La interrupción obligará a miles de pasajeros a reprogramar sus viajes y enfrentar demoras, pero subraya un déficit en el mantenimiento de la red ferroviaria de larga distancia.