ESTA MADRUGADA

Se viene el eclipse lunar más largo en 580 años

Al no ser un eclipse total, no será una "luna de sangre", aunque mostrará a la luna en tonos rojizos y será especialmente visible en América del Norte, pero también en América del Sur, Asia y Australia.

Este viernes por la madrugada tendrá lugar el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, que tendrá una una duración de casi tres horas y media y se podrá observar en casi toda la Argentina y en gran parte del mundo. Aunque no sea una verdadera "luna de sangre", volverá la Luna rojiza oxidada.

El fenómeno iniciará alrededor de las 4 de Argentina y alcanzará su máxima visibilidad a las 6 de la mañana y según los cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El eclipse durará alrededor de 3 horas y 28 minutos, lapso en el cual la sombra de la Tierra cubrirá en un 97,4% de la luna, por lo que no quedará completamente a oscuras.

Cómo ver el eclipse de Luna

Si bien se verá en casi todo el planeta, los mejores lugares para disfrutar del fenómeno serán del centro al norte del continente americano, en Argentina, en tanto, al igual que Brasil, la mayor parte de Australia, Nueva Zelanda, Japón y el sudeste asiático, solo podrán observarlo casi completo quienes se encuentren más al oeste-noroeste.

En Buenos Aires, solo será visible una parte del eclipse. La parte penumbral comenzará a las 3:02 y el eclipse parcial se verá a las 4:18. El máximo de la sombra se espera para las 6:02, pero esto no podrá verse desde este sector del país, ya que la Luna estará oculta por el horizonte.

La NASA dice que este eclipse parcial es ultralargo porque la luna está casi en la parte más alejada de la Tierra en su órbita (conocida como apogeo), lo que significa que la luna se mueve un poco más lento a través de la sombra de la Tierra.

Además, el hecho de que el eclipse sea casi total significa que "la luna pasa más tiempo en la umbra de la Tierra que en un eclipse 'más parcial'", afirmó la NASA.