NUEVA SUBA
Se viene otro Tarifazo: la luz subirá 118% promedio en la provincia de Buenos Aires
El ajuste regirá para el territorio bonaerense excluyendo el AMBA. El Gobierno espera ahorrar unos 0,7 puntos del PBI este año en subsidios económicos.
Los bolsillos recibirán otro duro golpe. La provincia de Buenos Aires anunció que las tarifas de electricidad subirán 118% promedio, en todo el territorio excluyendo el área metropolitana.
El tarifazo se verá reflejado en los consumos correspondientes a y, en el caso de los usuarios residenciales de grandes ingresos –y los de ingresos medios que consuman más de 400 kWh mes– implicará un incremento de 118%; para los pequeños comercios, de 413%, y para los organismos públicos, de 186%.
Será por el traslado a cuadros tarifarios provinciales del aumento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.
El detalle de cómo serán las subas en cada caso lo especificó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, mediante un comunicado.
Allí se indicó: “El aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kWh mes, en un 118%. En el caso extremo de los pequeños comercios –que son aquellos que consuman menos de 800 kWh mes–, la suba alcanza un 413%. También hay un aumento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186%”.
Debido a la pandemia de coronavirus y a la crisis posterior, las tarifas se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos.
Las distribuidoras provinciales y cooperativas mantuvieron sus operaciones gracias a los subsidios energéticos y a que se les permitió hacer pagos parciales a Cammesa, pero eso hizo que fueran acumulando una deuda.
En ese sentido, el escenario actual por parte de las distribuidoras y cooperativas es de un alto nivel de endeudamiento.
“En el caso del sector cooperativo, se evidencia un mayor nivel de gravedad. Si bien es un sector altamente heterogéneo, se observa que en muchos casos no alcanzarían a pagar los sueldos si abonaran el 100% de la energía que compran”, se remarcó en el comunicado mencionado.
En este contexto, además del incremento del costo de la energía, próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se utilizará para sanear la deuda con Cammesa y lograr garantizar la operación del servicio. “Sumados ambos, la tarifa sufrirá un incremento promedio del 180%”, se estimó.
De esta manera, un usuario residencial de altos ingresos (N1) que consume 150 kWh mes pasará de pagar en promedio $8600 por mes a pagar $24.000.
En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagaba $3500 por mes consumiendo 150 kWh en enero, en marzo pagará $10.500. Estos incrementos son similares a los que ya fueron aplicados recientemente a las facturas de los bonaerenses que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), áreas de concesión de Edenor y Edesur, las dos distribuidoras bajo jurisdicción nacional.
Esto va en línea con el aumento nacional que empezó a aplicar el Gobierno desde el viernes pasado y que tiene como objetivo comenzar a disminuir los subsidios. En tal sentido, a partir del 16 del actual comenzaron a regir los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, que venían siendo demorados.
Como había anticipado el reporte del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), con estos incrementos las boletas de luz subirán hasta 150% para los usuarios de altos ingresos (N1) del AMBA. En tanto, para los hogares de ingresos bajos (N2) y medios (N3), las subas serán de hasta 70%.
Según un comunicado de la Secretaría de Energía, considerando un consumo de 380 kWh por mes, en el caso de los usuarios de altos ingresos, a quienes se les quitó el subsidio a la generación eléctrica, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%. Esta suba alcanza a 5,4 millones de usuarios residenciales (casi el 35% del total).
En el caso de los hogares de ingresos bajos, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4360 a $7415, lo que representa una actualización del 70%.
En lo que respecta a los usuarios de ingresos medios con un consumo de hasta 400 kWh por mes, pasará de $4783 a $7850, que equivale a una variación de 65%.
“Cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 kWh mensuales, si el consumo alcanzara los 600 kWh, el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, explicó el comunicado oficial enviada semanas atrás a los medios.
El Gobierno espera ahorrar unos 0,7 puntos del PBI este año en subsidios económicos. “Entre energía y gas [falta aún anunciar ese aumento] va a ser 0,55 del producto para el año. El otro 0,15% será por transporte”, afirmaron ayer cerca del ministro de Economía, Luis Caputo.
La Secretaría de Energía informó que las tarifas sancionadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras se lleva a cabo, conforme a la ley 24.065, una revisión tarifaria quinquenal (periodo 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplica un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir de abril.