Economía

Segmentación de tarifas: "No habrá aumentos de tarifa para el 90% de la población este año"

En conferencia de prensa, Gabriela Cerruti adelantó medidas económicas. Además, confirmó que hoy se firma el acuerdo para iniciar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Como cada jueves, la portavoz presidencial, Gabriel Cerruti, brindó su habitual conferencia de prensa ante periodistas acreditados. En esta oportunidad, adelantó medidas que tomó el Gobierno y que serán publicadas como decreto en el Boletín Oficial, cuyo textos fueron difundidos luego de la conferencia.

Por un lado, se publicará un DNU que ampliará el Presupuesto 2022, para fijar una nueva distribución de ingresos y egresos: "Esto se debe hacer porque la oposición rechazó por primera vez en la historia, dejando a un gobierno sin presupuesto". Además, informó que las nuevas modificaciones "mantienen las partes anuales que veníamos trabajando y sostiene el crecimiento del gasto social y en capital e inversiones para que sigamos la senda del crecimiento económico y de empleo".

"En medio del contexto internacional, donde estamos a las puertas de un conflicto que ya lo anuncian como Tercera Guerra Mundial, Argentina está continuando la senda de cuidado del salario", agregó en este sentido.

Por otro lado, anunció que se concretó el plan de segmentación de tarifas de servicios públicos. En este sentido, informó que será en tres escalas:

-El primer segmento de población son aquellos ciudadanos con menores ingresos, que cuentan con planes sociales como la AUH o la tarjeta Alimentar. Este sector pagará la tarifa social que implica que en el año no tendrá un aumento mayor al 40% del coeficiente del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

-El tercer segmento, "que calculamos que es el 10% de la población", consiste en los ciudadanos cuyo ingresos mensuales netos sean superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT); ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; de tres o más inmuebles; de uno o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena. "Este sector va a tener que pagar la tarifa plena", aclaró Cerruti.

-El segmento intermedio, que no tendrá un aumento mayor al 80% del coeficiente del Salario Mínimo, Vital y Móvil, "es que no cumple ninguno de los otros dos criterios".

Cabe aclarar que el aumento no sea mayor al 40% u 80% del aumento de coeficiente del Salario Mínimo, Vital y Móvil significa que, por ejemplo, el SMVM sube un 50%, los incrementos en tarifas no podrán superar el 20% y el 40% respectivamente.

"No habrá ningún aumento de tarifa para el 90% de la población este año, en cuanto al primer segmento las tarifas se irá prorrateando", confirmó la funcionaria.

Por último, anunció que a las 10 hs se estará firmando los contratos de los caños para comenzar las obras en el gasoducto Néstor Kirchner.

En tanto, descartó "rotundamente" que se aplique un nuevo cepo al dólar.