¿Se nota?
Según el INDEC, bajó la pobreza en el segundo trimestre del 2024
Según cifras del oficialismo, los índices mostraron un marcado descenso en la segunda parte del año pasado, aunque todavía afecta a casi 18 millones de argentinos.
En el cierre de 2024, la pobreza se afectó oficialmente al 38,1% de la población argentina, según informó durante la tarde del lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, un 8,2% de personas se encuentra en situación de indigencia. Extrapolado a la sociedad, esto implicaría que la pobreza alcanzó a unas 17,9 millones de personas, mientras que de ellas unas 3,9 millones están en situación de indigencia.
Al cierre de 2023, la pobreza había escalado al 41,7% de los argentinos, esto implicaba que afectaba a unos 19,5 millones de personas. Es decir que, unas 1,6 millones de personas salieron de la pobreza entre el segundo semestre de 2023 y el de 2024.
La actualización más reciente de la incidencia de la pobreza se había dado a conocer en septiembre. La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanzaba a 24,9 millones de personas en todo el país.
El primer semestre del 2024 estuvo marcado por una aceleración inicial de la inflación, que alcanzó un ritmo de aumento de precios cercano al 4% mensual desde mayo y que se fue desacelerando luego hasta el 2,7% en diciembre. En este contexto, el poder adquisitivo de los salarios sufrió una caída significativa, pero empezó a recuperar terreno conforme la inflación desaceleró, aunque sin compensar del todo las pérdidas acumuladas en el último año.