ECONOMÍA

Según el Indec, los salarios le dan pelea a los precios

Los sueldos de los privados registrados subieron 2,6 por ciento, los de los estatales 1,8 por ciento y los de los informales un sorpresivo 7,4 por ciento.

El índice de salarios registró en noviembre un incremento del 3,3 por ciento, producto de un alza del 2,6 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados, del 1,8 por ciento en los de los empleados públicos y del 7,4 por ciento en los ingresos de los empleados no registrados, informó este viernes el Indec.

En relación a la inflación general del período medida por las estadísticas oficiales, que estuvo en el 3,2 por ciento, el índice de salarios total quedó apenas por encima. Sin embargo, la cuenta de los no registrados no tiene la misma exactitud de los registrados, dado que aquella está relacionada al relevamiento de la EPH para el segunddo y tercer trimestre, aclara el Indec. De modo que la fuerte suba del 7,4 por ciento podría estar relacionada al desconfinamiento que se produjo en el tercer trimestre.

Si la comparación frente a la inflación se realiza solo con los registrados del sector privado y el empleo público, el poder adquisitivo volvió a perder.

En tanto, si la comparación se realiza frente a la evolución de la canasta básica y la canasta alimenticia, el resultado es peor, dado que la suba en esos casos fue del 3,7 y del 4,2 por ciento, respectivamente.