Según Guzmán, “el FMI y los bonistas también son responsables de la crisis”

Tras el reperfilamiento del bono Dual este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa. Como ya se había adelantado, la bancada de Juntos por el Cambio bajó al recinto para seguir la presentación, pero no formuló preguntas ni emitió […]

Tras el reperfilamiento del bono Dual este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados sobre los alcances de la renegociación de la deuda externa. Como ya se había adelantado, la bancada de Juntos por el Cambio bajó al recinto para seguir la presentación, pero no formuló preguntas ni emitió comentarios, disconforme con el formato de la sesión.

En su discurso, Guzmán enmarcó el llamado “proceso de restauración de sostenibilidad de la deuda pública” en una situación de “profunda crisis económica y social”.

En este sentido, defendió la necesidad de un crecimiento económico como requisito para el pago sostenible de las obligaciones de la Argentina. “Para que esto se pueda llevar a cabo en el tiempo hay una condición que se tiene que cumplir: la cantidad de lo que el país produce que le puede vender al mundo tiene que aumentar y acompañar el crecimiento de la demanda interna”, explicó.

Además, expresó la importancia de recuperar la credibilidad de los mercados internacionales. “El peso argentino no es confiable. Es una moneda de las más volátiles del mundo. Para invertir necesitamos recuperar la confianza en la moneda propia, y que el Estado acompañe el mercado con políticas de desarrollo”, aseguró.

Más tarde, Guzmán criticó al Gobierno de Mauricio Macri y justificó el espíritu de ley de emergencia económica aprobada por el Congreso. “Perdimos crédito del mercado privado en 2018, por eso fuimos al FMI. Pero la deuda no se usó para producir. Entonces, hoy tenemos que hacerlo a través de la ley de solidaridad con nuestros propios recursos”, argumentó.

Luego, puntualizó sobre su plan de reestructuración: “Hay una voluntad firme de pagar. El problema es que no hay capacidad. Para poder hacerlo, la Argentina tiene que crecer. Y para eso se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia”.

Al respecto, sostuvo que la prioridad del Gobierno es alcanzar una “solución sostenible”, es decir, que le permita a la Argentina “crecer y sostener en el tiempo ese crecimiento”.

“El Gobierno pasado hizo todo lo que decía el programa del FMI: austeridad fiscal y restricción monetaria. Pero la inflación no cedió, sino que subió. No se cumplió nada de lo que prometieron. Eso es lo que estamos trabajando en las reuniones”, contó.

Durante su exposición el ministro acusó a los bonistas y al FMI de ser, conjuntamente con el Estado Argentino, responsables de la crisis presente.

“Por un lado están los bonistas. Por otro el FMI, que realizó el préstamos más grande de su historia que se usó para pagar deuda y para financiar la salida de capitales. Es también responsable por la crisis de deuda y económica que la Argentina está viviendo hoy”, aseguró.

“Hoy enfrentamos la responsabilidad de evitar que esta crisis económica se transforme en una tragedia social. Es hora de decirle nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento para tener una Argentina que crece en paz”, finalizó.