¿Dilación?

Senadores opositores buscan que se llame a sesión para tratar el Mega DNU de Milei

La vicepresidenta Victoria Villarruel no realiza el llamado a sesión y el interbloque del Frente de Todos necesita el acuerdo de 4 senadores más para convocarla.

Victoria Villarruel sigue dilatando la convocatoria para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica y reforma del Estado que impulsó el presidente Javier Milei apenas asumió en su cargo.

El interbloque del Frente de Todos pidió el tratamiento del mencionado DNU para el jueves 15 de febrero pero aún está en suspenso, ya que el oficialismo está evaluando cuándo lo hará en base a consultas con los bloques y los senadores considerados “dialoguistas”.

Todo ocurre luego del revés por parte de estos sectores, quienes no le votaron positivamente algunos de los artículos, que según el presidente, terminaban por “desguazar” la Ley “Bases” en Diputados. Por su parte, fuentes cercanas a la Presidenta de la Cámara alta aseguraron que “no está negando la sesión”.

En tanto, para no esperar la convocatoria de Victoria Villarruel, los senadores que se oponen al DNU podrían convocar a una sesión por su cuenta, pero para ellos deberían contar con quórum con 37 legisladores, cifra que ninguno de los bloques alcanza por sí solo. El interbloque del Frente de Todos, primera minoría en la Cámara alta, cuenta con 33 senadores divididos en dos bloques.

En ese sentido, la senadora María Inés Pilatti Vergara instó a los bloques opositores a tomar conciencia "sobre la importancia de dar quórum" para poder tratar un DNU que "afecta la vida de millones de argentinos".

"Si tuviéramos el número suficiente para tener quórum propio, si fuéramos 37 senadores dispuestos a abocarnos al tratamiento del DNU no necesitamos que la presidenta convoque a la sesión. No lo podemos hacer porque en nuestro bloque somos 33. Para ser 37 necesitamos el acompañamiento de esos legisladores que dicen que si se trata el DNU votan en contra pero no están dispuestos a dar quórum", dijo la Senadora en declaraciones televisivas.

Pilatti Vergara afirmó: "Urge que tomen conciencia sobre la importancia de bajen al recinto y den quórum para tratar el DNU y dejarlo sin efecto".

En el mismo sentido, el senador de UxP José Mayans sostuvo: “En cuanto al tratamiento del DNU, no están cumpliendo con la Constitución, la están violando. Están violando el reglamento” y añadió: “El gobierno se está comportando como un gobierno de facto”.