DERECHOS HUMANOS

Señalizaron como sitio de memoria la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande

En ese lugar, dieciséis personas que habían estado secuestradas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio” fueron asesinadas el 24 de mayo de 1977.

La Secretaría de Derechos Humanos, junto con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, señalizó la casa donde se cometió la masacre de Monte Grande.

“Las señalizaciones son instancias movilizantes, nos va a doler toda la vida cada ausencia de cada compañero, de cada compañera, de cada familiar, porque entendemos que somos producto de un colectivo, de la organización, de la trascendencia, de lo que nos dejaron y de lo que queremos construir", afirmó el secretario Horacio Pietragalla Corti durante el acto.

Además, añadió: "Esta casa tiene que ser un espacio del pueblo y de la militancia, parte de los organismos de derechos humanos".

Del encuentro participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el ministro de la Embajada de Alemania Ralf Horlemann; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora nacional de sitios y espacios de la memoria Lorena Battistiol y su par provincial Gustavo Moreno; junto a funcionarios y familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ex presos políticos.

En el lugar señalizado fueron asesinadas dieciséis personas perseguidas por su militancia social, política, universitaria y sindical, en el marco del plan sistemático de terror y exterminio llevado adelante por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Testimonios incluidos en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria permitieron reconstruir que las víctimas habían sido secuestradas por Fuerzas Armadas y de Seguridad, y recluidas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio "El Vesubio".

La noche del 23 de mayo de 1977 fueron trasladadas hasta esta propiedad y fusiladas durante la madrugada siguiente.