Provincia de Buenos Aires

Simone: “Estamos armando algo que es más grande en población que algunos municipios"

El ministro de Hábitat bonaerense anunció la construcción de viviendas para las familias de Guernica.

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, participó ayer de la apertura de sobres para licitar las obras de 693 viviendas que les darán una solución a las familias que en julio de 2020 protagonizaron la “toma de Guernica”.

“Estas viviendas nos dan la tranquilidad de haber cumplido lo que nos había propuesto el gobernador, que llevó mucho trabajo, fueron dos años realmente duros. Primero con el Ministerio de Desarrollo para la Comunidad haciendo la contención de las familias, el censo, identificando situaciones, resolviéndolas, dando soluciones a corto plazo porque así se requería; y simultáneamente el trabajo que se hizo desde el Ministerio de Gobierno para encontrar tierras que pudieran alojar a la cantidad de familias que esto implicaba, y después hacer los proyectos. Hoy se licitaron 693 casas y ya habíamos licitado 160, nos queda llamar a licitación para la infraestructura (pavimento, cloacas, agua y servicios). También obras para colegios y jardines, una comisaría y un centro de atención primaria, porque allí van a vivir 5.000 personas. Estamos armando algo que es más grande en población que algunos municipios de la Provincia”.

Las casas que se construirán tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados, de 3 y 4 ambientes (2 o 3 habitaciones) y se asignarán de acuerdo a la situación de cada familia.

En ese marco, teniendo en cuenta que el déficit habitacional en la Provincia es un problema que afecta a todos los municipios, el ministro indicó a diario Hoy que “tenemos hoy obras prácticamente en todos los municipios de la Provincia, y ya estamos planificando las obras para el año que viene. Este año hemos llegado a las 10.400 viviendas en obra, que es un récord que supera al histórico de nuestra provincia, porque históricamente la Provincia no hacía viviendas con fondos propios, sino que las hacía con fondos nacionales. Pero hoy tenemos solo con fondos de la Provincia 10.400 casas en obras, y por parte de Nación casi 20.000. Seguimos buscando tierras y trabajando en cada proyecto sin importar si el municipio es del Frente de Todos o no lo es, entendiendo que en toda la Provincia se necesita una mejora con respecto al hábitat y que la solución es que haya más viviendas y más lotes”.