INDUSTRIA

Sindicatos industriales firmaron un documento productivo para el desarrollo

Mendiguren convocó a dar batalla "para que la Argentina cambie de una vez por todas su estructura productiva".

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, resaltó la importancia que tiene para el crecimiento de la Argentina la “alianza con los sindicatos, los empresarios que quieren invertir y los trabajadores que quieren producir”, al participar de la firma del acuerdo productivo y social de la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA) impulsado por su secretario general, Ricardo Pignanelli, y 40 gremios industriales. Durante el encuentro, además, convocó a “dar la batalla por el desarrollo, para que la Argentina cambie de una vez por todas su estructura productiva”.

“Traigo el saludo y el acompañamiento del ministro Sergio Massa que quería estar acá por la importancia de este documento que entendemos es un gran aporte para el momento que vive nuestro país”, afirmó Mendiguren, y resaltó: “Apoyo y agradezco este acuerdo de los gremios industriales porque son las estrategias que también estamos produciendo y que en víspera de lo que está sucediendo en el mundo nos trazan un camino para el desarrollo argentino”.

Los gremios nucleados en CSIRA junto con universidades, trabajadores y autoridades nacionales, provinciales y regionales, firmaron el acuerdo “Principios Rectores para el Acuerdo Industrial, Productivo y Social 2023, Sindicatos-Empresas”. Se trata de 15 lineamientos a través de los cuales proponen promover y consolidar el crecimiento industrial, productivo y social entre trabajadores, empresarios y el Estado Nacional.

Entre las coincidencias con las medidas que impulsa el acuerdo productivo, Mendiguren destacó el Plan Argentina Productiva 2030, diseñado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, y los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos que ayer presentó el Gobierno Nacional ante la cadena automotriz y sindicatos del sector. “Muchas de las medidas que este acuerdo plantea ya las estamos impulsando. Es importante que podamos concretar más y seguir trabajando juntos porque estamos dando una batalla por el desarrollo para que la Argentina cambie de una vez por todas su estructura productiva”.

“Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la macroeconomía que permite que podamos llevar adelante un plan productivo para proyectar el crecimiento”, sostuvo, y consideró que “el club del retraso cambiario genera una macroeconomía contraria al desarrollo, que nos impide crecer y destruye a la industria”.