Situación crítica: Por la pandemia, la donación de sangre se redujo al 80%
La vida de muchos pacientes con enfermedades graves, o que requieren con urgencia de intervenciones quirúrgicas en las que se necesitan dadores de sangre, está en verdadero peligro. Las cirugías deben posponerse ya que, por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación […]
La vida de muchos pacientes con enfermedades graves, o que requieren con urgencia de intervenciones quirúrgicas en las que se necesitan dadores de sangre, está en verdadero peligro.
Las cirugías deben posponerse ya que, por la pandemia y el temor al contagio de COVID-19, la donación de sangre se redujo al 80 % y la situación actual en hospitales, clínicas y sanatorios es crítica.
A pesar de que hoy la donación de sangre está dentro de las actividades permitidas y que los donantes cuentan con un permiso especial para poder circular, muchas personas dejaron de hacerlo por temor al contagio de coronavirus.
Sin embargo, y a pesar de este flagelo que azota hoy a la humanidad, la vida sigue fluyendo y, además de las cirugías programadas, es imperiosa la necesidad en la atención de cirugías de urgencia, accidentados, pacientes oncológicos, leucemias, partos, recién nacidos prematuros, etc. En estos casos, ellos pueden requerir la transfusión de los diferentes componentes de la sangre, necesarios para su recuperación.
Desde el Instituto de Hemoterapia de La Plata explicaron que la situación epidemiológica de coronavirus y las medidas de prevención anunciadas por el gobierno nacional para evitar el contagio, “no son un impedimento para donar sangre.
Desde el instituto explicaron que quienes tienen entre 16 y 60 años (piden a los mayores de 60 años que no concurran porque están dentro del grupo de riesgo por el coronavirus) y pesen más de 50 kilos, se sientan bien de salud en general, no presenten fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, no hayan atravesado situaciones de riesgo asociadas al COVID-19, pueden acercarse a donar sangre a cualquier centro de colecta de la Provincia.
Cabe indicar que la sede central en La Plata está en 15 entre 65 y 66. Para hacerlo, solo hay que concurrir con documento de identidad y se puede desayunar antes de ir, explicaron. El horario de atención es de lunes a sábado de 7 a 13.