Incendios forestales

Situación crítica por seis provincias con focos activos

Según el reporte del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, tanto Salta como Jujuy, San Luis, Tucumán, La Rioja y Entre Ríos notificaron fuegos sin controlar.

En un comienzo de semana crítico para la situación forestal, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reportó que seis provincias del territorio argentino notificaron focos activos: Salta, Jujuy, San Luis, Tucumán, La Rioja y Entre Ríos. Dentro de ese marco, el recrudecimiento de la situación en las islas del Delta del río Paraná provocó que la ciudad de Rosario se viera cubierta por una cortina de humo. Así, no solo se multiplicaron las consultas por afecciones respiratorias, sino que la reducción de la visibilidad provocó que las autoridades solicitaran que los conductores extremen las medidas de seguridad y la precaución en la conducción vehicular.

Voceros del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron que el humo llegó a la ciudad luego de que se produjeran nuevos incendios en las islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, que autoridades nacionales y provinciales vienen adjudicando a quemas intencionales en los campos. Según se indicó, el humo retornó a Rosario luego de que el viento virara hacia el sur, lo que favoreció la velocidad con la que avanzó la “cortina negra”.

Según el reporte oficial, actualmente en Entre Ríos se encuentran activos los incendios en el departamento de Victoria, en el área de Cola del Negro, Azul, Naranja, Tigre 2, Corrido, mientras que, en la misma localidad, pero en la zona de El Negro, El Blanco y Tigre 1, las llamas fueron controladas. En esa zona operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa, a la vez que se brinda apoyo técnico con pronóstico ­meteorológico para planificación.

Salta es la provincia con mayor cantidad de focos ígneos activos, con cinco, localizados en los departamentos de General José de San Martín, Aguaray, Orán, Santa Victoria y ­Guachipa. Asimismo, los incendios localizados en un área de General José de San Martín, denominado Embarcación 1, fueron extinguidos, según informó el servicio dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Jujuy, se registró un incendio forestal activo en el departamento de Ledesma, en el sector de Piromaníaco. Mientras tanto, en el mismo departamento pero en los sectores de Barrio Sur y Laguna del Toro, las llamas fueron contenidas. Según se informó, en territorio jujeño operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF, junto a 50 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de los incendios, pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y Brigada Nacional Sur, que también otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

La Rioja notificó un foco activo en Chapes, sectorizado en Villa Casana y Puesto El Rosario, Ruta Provincial 5. Por su lado, San Luis reportó un incendio forestal activo en el departamento de Pringles. Las llamas ya fueron controladas en los departamentos de Chacabuco y Dupuy (Campo Olivares), contenidas en Dupuy (Ruta 18) y Junín (Ruta 5, Nicoletti). En la provincia puntana ya fueron extinguidos los incendios en la zona de Pedernera (La Perla), Chacabuco (Ruta 23), Pueyrredón (Ruta 39 VIP) y Dupuy (Anchorena al Norte, Estancia La Ana y Estancia Oasis).

En Tucumán, hay focos activos en el departamento de Montero (El Indio), mientras que los incendios en Tafí del Valle y Río Chico fueron contenidos.

En Córdoba, las llamas fueron controladas en los departamentos de Punilla, Colón, Calamuchita, San Javier, en las zonas La Guardia y el Quebracho y Tulumba. En la misma provincia fueron contenidos los focos ígneos en el departamento de Ischilín, Calamuchita y San Javier. La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba aseguró que “no quedan incendios en actividad, aunque persisten algunos puntos calientes en el Valle de Punilla”, sobre los cuales trabajan bomberos y aviones hidrantes para evitar el reinicio de las llamas.