SOEME: Declaran incompetente al juez penal Ernesto Kreplak

Declararon incompetente al juez penal Ernesto Kreplak: así lo determinó la Corte Suprema de Justicia frente al intento de avasallamiento avalado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ex ministro Jorge Triaca y por el presidente, Mauricio Macri, de intervenir el Sindicato de Obreros y Empleados de Educación […]

Declararon incompetente al juez penal Ernesto Kreplak: así lo determinó la Corte Suprema de Justicia frente al intento de avasallamiento avalado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ex ministro Jorge Triaca y por el presidente, Mauricio Macri, de intervenir el Sindicato de Obreros y Empleados de Educación y Minoridad (SOEME).

De esta forma, se ratifica la competencia del fuero laboral y se le requirió a Kreplak que se inhiba de seguir tomando decisiones sobre la vida interna del gremio.

El fallo, que denega un recurso de queja, le pone punto final a un litigio que se inició a mitad de año, cuando la doctora Analía Viganó amparó la libertad de los afiliados y resguardó la decisión que se tomó en las elecciones del 2017, cuando el Sindicato se manejaba con libertad sin la intervención de ningún juez federal sin competencia en la administración de un gremio.

Viganó, desde el juzgado nacional 31 de Trabajo, había determinado una inhibitoria del juez Kreplak, en un fallo que luego fue ratificado por la Cámara Nacional del Trabajo.

Sin embargo, en el medio se interpuso un recurso extraordinario por parte del Ministerio de Trabajo y la Cámara Nacional de Apelaciones. Kreplak apeló que la estrategia le iba a salir bien.

No obstante, esta tarde, la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso de queja que había elevado el Ministerio de Trabajo avalando los intereses del juez, y confirmó lo que originalmente dictaminó Viganó.

Ahora la Comisión Directiva tiene mandato vigente por un año y medio más, razón por la cual Kreplak recibió esta tarde otro revés, que en este caso es más duro por tratarse de la Corte Suprema de la Nación.

A partir de este momento, las acciones y decisiones tomadas por el juez platense, se declaran nulas.

Pero además y aunque todavía debe resolver su situación judicial en Uruguay, Balcedo se acerca a recuperar el control del gremio, por lo que el apartamiento de Kreplak fue celebrado como un triunfo por el entorno de dirigente sindical.