JUSTICIA

Solicitan revocar el fallo que ordena la apertura de un camino a Lago Escondido

La controversia judicial en torno a dicho acceso es por su cercanía a la propiedad del empresario Joe Lewis.

En los últimos días, el procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, emitió un dictamen me­diante el cual recomendó revocar una sentencia de la Cámara Civil de Bariloche que modificaba una resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) relacionada con el acceso al Lago Escondido en Argentina.

Se trata de la medida que ordenaba abrir el Camino de Tacuifí, en la zona de Lago Escondido. Esta situación viene siendo reclamada por distintas organizaciones ­gremiales, sociales y políticas desde hace varios meses, y se trata del sendero que conecta la Ruta 40 a la altura de El Foyel con Lago Escondido.

En tanto, vale mencionar que la controversia judicial en torno a dicho acceso es por su cercanía a la propiedad del empresario Joe Lewis.

En el año 2005, el máximo tribunal había determinado “rechazar la acción de mandamus interpuesta por la doctora María Magdalena Odarda” y, en un segundo punto, advertía que existían “cuestiones pendientes a resolver por parte de los requeridos, quienes en un plazo razonable deberán finalizar los trámites administrativos registrables pendientes (…) y lo propuesto por el señor fiscal de Estado, para permitir y asegurar el acceso al Lago Escondido por el camino objeto de servidumbre”.

Es en ese aspecto que, en el dictamen actual, se destaca que la sentencia mencionada anteriormente había sido consentida por todas las partes involucradas en ese momento, habiendo obtenido así una firmeza.

A partir de esto, ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá resolver las apelaciones que realizaron Vialidad de Río Negro –a través de la Fiscalía de Estado de la provincia– y la empresa Hidden Lake, que pertenece a Lewis.