JUSTICIA

Solicitaron que Milagro Sala sea trasladada a una cárcel común

A la líder social debe cumplir 13 años de prisión.

El fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Ángel Rivas, pidió hoy que la dirigente social Milagro Sala sea trasladada a una cárcel común para cumplir lo que le resta de la condena a 13 años de prisión que le impuso un tribunal local.

Rivas, en nombre del Gobierno jujeño, sostuvo que "corresponde el cumplimiento de la condena confirmada en cárcel común, con el objeto de respetar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de la Nación argentina".

El fiscal de Estado recordó que la condena a 13 años de cárcel por el delito de "asociación ilícita" fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, lo que le dio a la sentencia fuerza de "cosa juzgada". Rivas señaló que existen "informes médicos y psicológicos que acreditan el estado de salud de la señora Sala, apto para ser alojada en una cárcel común".

"Además –agregó- resulta de público y notorio que realiza profusa actividad política desde su domicilio real. Ergo, no existe impedimento ninguno para que se provea esta petición". El jefe de los abogados del gobierno de Gerardo Morales sostuvo además que está superada la instancia en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso la modalidad de la prisión domiciliaria para resguardar la integridad de Milagro Sala.

"No existen objetivamente ninguno de los elementos objetivos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo en cuenta al momento de dictar la resolución del 23 de noviembre de 2017", afirmó. "Confirmada la sentencia que condenó a Milagro Sala a 13 años de prisión efectiva, adquiere ejecutoriedad la condena firme.

Solicito el cumplimiento de la misma en los establecimientos penitenciarios que las leyes disponen para todas las personas condenadas con penas privativas de la libertad, ordenándose su inmediato traslado", resumió en una nota presentada en los tribunales jujeños.