JUSTICIA

Soria: "Vine a hablar del Consejo de la Magistratura y me piden que hable de un avión"

El ministro de Justicia de la Nación expuso en el plenario de comisiones sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expuso ante un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados en torno al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que cuenta con media sanción del Senado.

Al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos) y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT), convocado para las 11, fue invitado también el secretario de Justicia, Juan Martín Mena.

“Queremos sancionar una ley que restablezca el normal funcionamiento de un órgano fundamental de la Constitución Nacional, como lo es el Consejo de la Magistratura”, sostuvo el ministro.

Respecto al fallo que dictó la Corte Suprema el 16 de diciembre del 2021, que declara la inconstitucionalidad de la ley que regula la integración y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el funcionario nacional enfatizó: “El Congreso no puede apoyar esto porque estaría avalando un fallo contrario a la Constitución Nacional”.

“El proyecto que enviamos desde el Ejecutivo recepta el consenso transversal a todos los sectores y partidos políticos de la argentina”, explicó el Ministro, al tiempo que enumeró algunas incorporaciones dentro de la iniciativa oficial: “Paridad de género, mejoras en cuanto a la perspectiva federal; y una integración del Consejo más equilibrada y armónica, conformada por 17 integrantes”, entre otros.

Se trató de la cuarta reunión informativa para debatir el proyecto desde que se pusiera en marcha el debate, el pasado 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones, donde expusieron hasta el momento una veintena de especialistas.

Tras la exposición del ministro, el oficialismo continuará en la búsqueda de consensos para conseguir la aprobación del proyecto, ya que de acuerdo con el escenario que se dio en la votación del Senado no le alcanza con los diputados propios para avanzar con el dictamen y la consecuente votación en el recinto.

En ese marco, el FdT, con sus 118 miembros, podría sumar como aliados a los cuatro integrantes del interbloque Provincias Unidas, al santacruceño de SER Jorge Vidal y uno o dos votos más, número insuficiente en pos del objetivo de reunir el quórum de 129 diputados para habilitar el inicio de una sesión.

Tarde caliente

Durante su exposición, el ministro fue en reiteradas oportunidades interrumpido por diputados de la oposición, entre chicanas y reclamos sobre situaciones ajenas al proyecto de ley en debate.

"Me citaron para dialogar sobre el proyecto de ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y me preguntan por "un avión o de Hezbolah", apuntó Soria.