Sin vergüenza

Sturzenegger: “La reforma laboral es para todos los empleos, no solo para los nuevos”

Las imprecisiones del titular de la cartera de Desregulación del Estado para defender los cambios en indemnizaciones, el Fondo de Cese Laboral, las horas extras, las vacaciones y las formas de pago de los salarios.

Federico Sturzenegger destacó este viernes que “la reforma laboral es para todos los empleos, no para los nuevos”. Las imprecisiones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado a la hora de defender el proyecto de ley enviado al Congreso.

Los cambios en indemnizaciones por despido

“El monto de la indemnización a pagar se mantiene”, sostuvo Sturzenegger en declaraciones a Radio Mitre. Pero la reforma plantea que ya no se incluyan aguinaldo, vacaciones y premios en el cálculo, por lo que los montos efectivamente serán más bajos, sin discriminar entre pequeñas y grandes empresas.

Por otra parte, se establecería un tope para la actualización de los montos de las indemnizaciones: inflación + 3% de interés por cada año. Además, las mismas se podrán abonar en hasta 12 cuotas.

Fondo Asistencia Laboral

El proyecto prevé la posibilidad de conformar un Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para costear futuros despidos. El mismo sería financiado con un aporte por parte del empleador, que sería del 3% de las remuneraciones que se toman como base para calcular las contribuciones patronales del trabajador para financiarlo.

Esto ya se había aprobado en el capítulo laboral de la Ley Bases. A mediados de este año el Gobierno había abierto la puerta a que los trabajadores también pudieran aportar a estos fondos mensualmente, algo que finalmente se descartó.

“Es plata que está poniendo el Estado, porque le baja las cargas sociales. De lo que pagaba el empleador hay una parte que el Estado no se lleva y le queda para hacer frente a esas contingencias (despidos)”, aseguró Sturzenegger.

El texto enviado al Congreso estipula que los empleadores que decidan adherirse a este sistema tendrán una reducción de tres puntos porcentuales en las contribuciones patronales.

“Ese fondo va a ser manejado por el empleador y se colocarán en elementos que sean relativamente seguros, manejados por la CNV”, agregó el Ministro.

Si bien resta que se apruebe y se publique el decreto reglamentario, en julio de este año el Gobierno abrió la posibilidad de que esos fondos se inviertan en Fideicomisos y Fondos Comunes de Inversión. Esto efectivamente podría representar un riesgo para el trabajador si esos fondos no se administran bien o si la fluctuación de las acciones lo perjudica.

Pago de salario en especie

El proyecto permite que las remuneraciones se paguen en moneda nacional o extranjera en una cuenta de banco habilitada por el Banco Central, incluidas las billeteras virtuales. Si bien prohíbe los pagos en cheque y/o efectivo, sí podría abonarse cualquier porcentaje del sueldo en especie, habitación o alimentos.

“Eso ya está en la Ley”, sostuvo Sturzenegger en defensa de la reforma. Pero hasta ahora el tope máximo era del 20%, el resto del salario debía pagarse con dinero.

Horas extras

“No se terminan las horas extras, quedan igual”, dijo Sturzenegger. Sin embargo, el proyecto de ley establece la creación de un Banco de Horas para flexibilizar los horarios laborales. De esta manera, un empleado podría trabajar más horas durante una o varias jornadas y que luego las mismas se las recompensen en otros días, sin pagarle el extra.

Si bien se podría superar el máximo de horas legales diarias, en ningún caso podría sobrepasarse el tope semanal que establezca el convenio (la ley lo fija en 48 horas). La forma de recompensación se acordará “voluntariamente” entre las partes.

Repartidores y choferes de plataformas

Uno de los puntos de la reforma blanquea el vínculo entre plataformas de mensajería o traslado de pasajeros y sus “prestadores independientes”, como los llama.

“La Ley de Contrato de Trabajo los excluye. Por ahí Rappi les quiere dar un seguro o casco, pero no se animaba a hacerlo porque tenía miedo de quedar tipificada en la Ley de Contrato de Trabajo”, aseguró optimista el Ministro.

La ley garantizaría que puedan trabajar en los horarios que deseen, pero no carga a las empresas con la responsabilidad de proveer con elementos de seguridad a sus “colaboradores”, ni tampoco a que se hagan cargo de los gastos de mantenimiento del vehículo ni que les paguen en caso de accidentes que les imposibiliten trabajar.

“Las plataformas son un gran ejemplo de lo que buscan el mercado y la gente, es una forma de relacionarse con el mercado laboral totalmente diferente”, sentenció Sturzenegger.