INDEC

Subieron los niveles de pobreza en el país y afecta a más de 18 millones de argentinos

Se trata de el pico más alto desde el 2020 en medio de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó el INDEC.

Así, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, y no únicamente a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.

Se trata de la estadística más alta desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020. Por su parte, la indigencia tocó el 9,3% contra el 8,1% de diciembre del año pasado.

El índice que se acaba de conocer no sorprendió tras profundización de los niveles de pobreza como producto de la mayor inflación.

En los últimos doce meses la canasta básica de alimentos -que sirve de piso para determinar los niveles de indigencia- acumuló una suba de 146,4%, mientras que la canasta básica total -que determina la pobreza- sufrió un alza del 137,7%.

La situación más alarmante se registra entre la población más joven. Según los últimos datos del Indec, entre los menores de 17 años el 57% es pobre y la peor cifra se registra entre los adolescentes (entre 12 y 17 años) el índice trepa al 59 por ciento, mientras que la indigencia llega al 16 por ciento.

Los analistas además alertan que lo peor podría estar por venir ya que los datos que se acaban de conocer corresponden al primer semestre del año y por lo tanto no contemplan el ultimo golpe inflacionario que se registró tras la devaluación de agosto pasado, requerida desde el FMI.

El dato del Indec corresponde al relevamiento de 31 aglomerados urbanos, que en total suman 29 millones de personas, de los cuales 11,8 millones están por debajo de la línea de pobreza. Si los porcentajes se extienden a toda la población (un poco más de 46 millones), incluyendo la rural, equivale a cerca de 18,5 millones de pobres, de los cuales 4,3 millones son indigentes.