Conflicto

Subtes: anunciarán medidas de fuerza ante reclamo de jornada laboral de 4 días

Es por el rechazo de la empresa Emova (ex Metrovías) de aceptar un pedido de "reducción de la semana laboral".

Los metrodelegados anunciarán este lunes medidas de fuerza ante la negativa de la empresa Emova (ex Metrovías) de aceptar un pedido de "reducción de la semana laboral", además de la falta de personal e inversión, anunciaron este domingo fuentes gremiales.

Los representantes de la Asociación Gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) indicaron que la conferencia se realizará a las 12 en la sede ubicada Carlos Calvo 2365 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , donde se darán a conocer las "medidas de autodefensa".

Entre los motivos, explicaron en un comunicado que es "a raíz de la negativa de la Empresa Emova" al pedido "de reducción de la semana laboral para tener dos francos".

También consignaron que la situación "se ve agravada por la falta de personal en todos los sectores y por la inexplicable demora en la compra de flota nueva para reemplazar los trenes con asbesto".

Jornada laboral de 4 días: cómo es el proyecto de ley que impulsa el oficialismo

A la campaña de los metrodelegados y la decisión de Univeler de probar la jornada laboral de 4 días, se suma el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Hugo Yasky, que en agosto pasado unificó otras propuestas, como la de su par Claudia Ormachea, y presentó la propuesta en el congreso.

El titular de la CTA de los Trabajadores estableció la modificación del artículo 1° de la ley 11.544, que norma la jornada de trabajo, y establecer que "la duración del trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro"

Por otra parte, una iniciativa paralela busca modificar el artículo 198 de la LCT, que quedaría redactado: "La reducción de la jornada máxima legal solamente procederá cuando lo establezcan las disposiciones nacionales reglamentarias de la materia, estipulación particular de los contratos individuales o convenios colectivos de trabajo. En estos casos la jornada pactada tendrá los mismos efectos que la jornada máxima legal".

"Ahora que lo plantea una multinacional, lo van a mirar con otros ojos», dijo esta semana Yasky en declaraciones radiales. Entre los argumentos de la ley se establece que la Argentina "tiene una de las jornadas laborales más larga del mundo con 48 horas semanales".