Ciencia

Suero de caballo: un tratamiento alternativo al plasma que busca apaciguar al COVID-19

Investigadores del Conicet trabajan en esta solución, que no es definitiva, pero ayudaría a mitigar los efectos de la enfermedad.

En plena pandemia, la ciencia está abocada al ciento por ciento en buscar una vacuna para el COVID-19 o, como es en este caso, para buscar algún atenuante a los graves síntomas que sufre un infectado.

En este sentido, primero se conoció que el plasma de pacientes recuperados ayuda como tratamiento alternativo a una más rápida recuperación. No es una solución definitiva, pero al menos acelera los trámites de recuperación.

Ahora, investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional San Martín trabajan en un suero de caballos que solo permite mitigar los efectos del COVID-19. El estudio se encuentra en fase 2 y recibió un financiamiento de $30 millones por el gobierno.

Dicho suero serviría para que “quien estuvo expuesto al coronavirus tenga una enfermedad más leve y se recupere con mayor velocidad", contó la infectóloga Gabriela Piovano, pero aclaró: “El efecto no dura lo mismo que una vacuna, pero al menos se mitiga el impacto de la infección y el curso de la enfermedad es menos cruento".

En tanto que la científica agregó: “Hay que pensarlo como una alternativa al plasma de convaleciente, pero con la capacidad de producción a mucha mayor escala".