Suspenden el voto electrónico en siete municipios de Chaco por falta de fondos

La justicia provincial de Chaco suspendió en siete municipios las elecciones por voto electrónico programadas para el 10 de noviembre debido a la falta de recursos económicos para poder implementar esa modalidad. El juez Civil y Comercial N° 21, Julián Gómez, dictó la medida cautelar “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo promovida en […]

La justicia provincial de Chaco suspendió en siete municipios las elecciones por voto electrónico programadas para el 10 de noviembre debido a la falta de recursos económicos para poder implementar esa modalidad.

El juez Civil y Comercial N° 21, Julián Gómez, dictó la medida cautelar “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo promovida en la acción de amparo” para los municipios de Resistencia, Fontana, Makallé, San Bernardo, Gancedo, Corzuela y Samuhú.

Gómez tuvo en cuenta “la situación económica actual de todos los sectores económicos del gobierno, y puntualmente del municipio capitalino”.

El juez advirtió que “la obligación de llevar adelante los comicios municipales bajo la modalidad de boleta electrónica pone en jaque las arcas municipales” lo que afecta “gravemente” el presupuesto y “por consiguiente los derechos de los ciudadanos, quienes se verán seriamente perjudicados”.

“La contratación de tal sistema electrónico implica la afectación de una suma estimada en 120 millones de pesos, lo cual perjudicaría gravemente los intereses de la sociedad, al tener que disponer los recursos fuera del alcance de la hacienda municipal”, explicó el magistrado en su fallo.

Por todo ello “resulta necesario autorizar la emisión de los votos en boletas de papel, evitando el dispendio extraordinario de dinero”, según Gómez, sobre todo si se tiene en cuenta que se pidió un solo presupuesto a un proveedor que pasó un número inalcanzable para las arcas públicas.

El Tribunal Electoral chaqueño dictó una resolución en la que le encomendó a la Fiscalía de Estado que “recurra a un salto de instancia ante el Superior Tribunal de Justicia para que revoque el fallo de primera instancia”.

Para el Tribunal Electoral “el 11 de octubre debiera estar definida la herramienta de sufragio a utilizar en dichos comicios”, y “de seguirse el curso recursivo normal y habitual de esa medida cautelar no se encontraría resuelta antes del plazo, y también por la gravedad institucional que la misma representa”.