LA PLATA

Suspendieron a los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Perez

Enfrentarán un juicio político por "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta".

En el marco de la audiencia preliminar, el jurado de enjuiciamiento que se conformó para analizar la actuación de los jueces del caso Lucía Pérez resolvió por unanimidad admitir la acusación contra los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas.

Ambos jueces fueron suspendidos de sus cargos mientras se define con el análisis de las pruebas si corresponde su destitución. 

Farías, Offidani y Maciel fueron absueltos el 26 de noviembre de 2018 porque para los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas no había elementos para probar la acusación del abuso sexual y el femicidio.

Sin embargo los jueces, condenaron a Farías y Offidani a ocho años de prisión como coautores del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía.

No obstante, las absoluciones dispuestas en ese fallo por el femicidio fueron revocadas en agosto de 2020 por la Cámara de Casación Penal bonaerense, que aseguró que ambos debían enfrentar un nuevo juicio con perspectiva de género, resolución que fue ratificada en dos ocasiones -en mayo y agosto de 2021- por la Suprema Corte de Justicia provincial.

El caso de Lucía fue un fuerte impulso para que se incorpore con fuerza en la agenda feminista la importancia de una reforma judicial profunda y transformadora.