Málaga

Suspendieron la búsqueda de los marplatenses desaparecidos en España

La agencia de Salvamento Marítimo de España dio por finalizadas las operaciones ante la negativa de familiares y amigos de las víctimas.

La agencia de Salvamento Marítimo española confirmó este lunes el cese de las operaciones de búsqueda de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los dos bonaerenses que desaparecieron frente a las costas de la localidad andaluza de Málaga tras ingresar al mar para practicar paddlesurf.

La búsqueda de Ludvik, de 29 años, y Soria, de 34, se puso en marcha en la madrugada del lunes 28 de agosto, horas después de que allegados de ambos denunciaran su desaparición, en una dependencia policial en Málaga.

El organismo señaló, mediante la publicación de un comunicado, que "finaliza la búsqueda de los dos paddle surfistas desaparecidos en la playa de la Misericordia", el último 27 de agosto, pese al reclamo sostenido de las familias de ambos para que las tareas de localización continúen por todos los medios.

Salvamento Marítimo precisó que el operativo se desplegó "durante 20 días con un amplio dispositivo marítimo y aéreo formado por medios propios y de otras administraciones", y que contó además "con la colaboración de buques en tránsito y la emisión de radioavisos náuticos".

"Han participado 12 unidades en el amplio despliegue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa con alrededor de 15 horas diarias de búsqueda en un área de más de 9.000 kilómetros cuadrados. La zona de búsqueda se ha extendido desde la entrada al Estrecho de Gibraltar hasta la Isla de Alborán", informó el organismo.

En ese sentido, indicó que "durante el viernes 15 y sábado 16 de septiembre, el avión Sasemar 305 ha completado la búsqueda activa en una amplia zona desde las proximidades del Estrecho de Gibraltar hasta 80 millas náuticas hacia el Mar de Alborán", y que "los radioavisos han finalizado el sábado 16 de septiembre".

Durante la última semana, familiares de Soria y Ludvik realizaron distintas acciones en Málaga y Mar del Plata, para reclamar que las operaciones continuaran hasta encontrarlos, luego de que desde Salvamento Marítimo les informaran que se mantendrían los radioavisos a embarcaciones que naveguen por el área rastrillada, pero no habría más unidades destinadas especialmente a tratar de localizarlos.

El único rastro hallado durante los 20 días de operaciones fue la tabla de paddlesurf con la que ambos ingresaron al mar, minutos después de las 7 del domingo 27 último, para ver el amanecer.