Economía

Tarifas de peaje bonaerense: "El aumento es justo y razonable"

Luego de su intervención en la audiencia pública, Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, dialogó con RED 92 sobre la propuesta de subir las tarifas un 38,5%.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la primera de las audiencias públicas con el objetivo de llevar adelante el proceso legal de readecuación de la tarifa de los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La audiencia se inició a las 10 horas en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado en calle 7 entre 58 y 59, y participaron los representantes de la concesionaria Aubasa-Autopistas de Buenos Aires S.A y autoridades de organismos de defensa de usuarios.

Tras su intervención, Gastón Arias, secretario de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, dialogó con RED 92 y sostuvo que el aumento planteado del 38,5% "es justo y razonable". 

"Cualquier guarismo que se quiera comparar, como precios o salarios que tuvieron aumentos del 100%, superan obviamente desde el 2019 a la tarifa de peaje de AUBASA, que estuvo congelada", explicó. Y agregó: "También encontramos un contraste fenomenal con los valores de las autopistas en CABA, que ya superan los 200 pesos. El precio de la tarifa en tramos de 5 o 6 kilómetros superan el doble a los de la autopista La Plata-Buenos Aires en sus 55 km".

Con este nuevo aumento, las tarifas quedarían:

-En sentido a La Plata, el peaje Dock Sud para los autos pasaría a ser de $50 y $60 (en hora pico), cuando en la actualidad están en $33 y $42. En tanto, la otra estación, tendrá tarifas de $40 y $50 (mientras hoy cuesta $24 y $29).

-En sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en el peaje Hudson, las motos pagarían $60 en horario normal y $80 en pico (mientras que actualmente los valores son de $34 y $42); y los autos, $100 y $120 (que hoy salen $66 y $84).